madrid - Dirigentes del secesionismo reconocieron a Pedro Sánchez en privado que “la independencia no es posible”. Al menos es lo que el presidente español desveló ayer, sin citar sus nombres, cuando se le cuestionó sobre cómo abordar el problema de Catalunya en la próxima legislatura, al tiempo que les recriminó que hayan obrado “de mala fe” e instándoles a que sean “sinceros con sus propios ciudadanos”. El líder socialista, contrariado por que el soberanismo le tumbara los Presupuestos, lo que condujo al adelanto electoral, recalcó que no está dispuesto a reconocer el derecho de autodeterminación. En una entrevista en La Sexta, Sánchez tampoco quiso decantarse sobre si es partidario de indultos una vez que el Supremo dicte la sentencia del juicio por el procés.

Según el candidato a continuar en Moncloa, la sociedad catalana quiere “pasar pantalla” de esta situación, del “callejón sin salida” al que les han llevado sus dirigentes, “a sabiendas” de que la independencia “no es posible”, algo que dijo ellos mismos le han trasladado en persona. Para ello estableció similitudes entre el empeño de los partidos independentistas con la autodeterminación con la apuesta de algunos partidos en el Reino Unido con el Brexit y “un referéndum que en el Reino Unido ha partido en dos a la sociedad británica”. Eso sí, no hizo alusión al desarrollado previamente en Escocia respecto a la secesión. Tras recalcar que los líderes independentistas saben que no es posible la independencia, les instó a que “den la cara y le digan a la sociedad catalana que les han engañado y que tienen que volver al consenso constitucional”.

Al ser interpelado sobre el derecho de autodeterminación fue tajante: “No”. Evocó como forma de actuación su mítico “no es no” a Mariano Rajoy. “Cuando digo no es que no y no va a haber independencia, ni tampoco referéndum, zanjó, apostando por abrir un “diálogo” dentro de la Constitución basado en la “claridad, la confianza y la buena fe”. Eso sí, evitó responder a la pregunta de si para el diálogo se necesita un relator alegando que “no es un cuestión de palabras”. “Catalunya tiene que hablar con Catalunya, la parte nacionalista con la no nacionalista, afirmó, y precisó que además del PSC, “también Ciudadanos tendrá que ofrecer una alternativa” distinta para seducir a los unionistas. Sobre los indultos señaló que ahora no se puede pronunciar “porque soy el presidente del Gobierno” pero que habrá un “posicionamiento político” cuando haya sentencia.