gasteiz - La Mesa del Parlamento Vasco condenó ayer las amenazas en redes sociales recibidas por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga a raíz de su intervención el pasado jueves en el debate de la reforma de la ley de abusos policiales y por la que varios sindicatos policiales han presentado denuncias. Arzuaga expresó su desprecio “más absoluto” por las “organizaciones corporativas de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado”. “Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Nuremberg. Esto es indignante, inaceptable y asqueroso”, dijo Arzuaga dirigiéndose a los representantes sindicales que se encontraban en la tribuna de invitados.

El órgano de gobierno del Parlamento condena las amenazas recibidas por el parlamentario en redes sociales por su intervención hecha “en el ejercicio de su libertad de expresión y amparado por la inviolabilidad que le protege”. Además, solicitará al coordinador de seguridad del Parlamento que valore dichas amenazas y adopte las medidas adecuadas para proteger a Arzuaga.

EH Bildu había pedido que condenara estas amenazas y que, además, identificara a los representantes sindicales de la Policía -Jusapol- que estaban en la tribuna de invitados y que, según este grupo, realizaron gestos despectivos contra Arzuaga. También pedía que se actuase contra miembros del PP que supuestamente insultaron a Arzuaga cuando estaba en la tribuna.

La Mesa denegó ambas peticiones, ya que en el Reglamento de protección de datos de la Cámara se establece que no se transferirá este tipo de información salvo, “en caso necesario, a fuerzas y cuerpos de seguridad, órganos judiciales y Ministerio Fiscal”. Tampoco cederá las imágenes de las cámaras del Parlamento por la misma razón ni abrirá proceso sancionador alguno contra parlamentarios populares. - Efe