madrid - El PSOE aspira a poder formar un Gobierno monocolor, integrado exclusivamente por socialistas o “independientes de orientación socialista”, tras las elecciones generales, y aunque su secretario de Organización, José Luis Ábalos, no ve como algo negativo un Ejecutivo de coalición, tiene muchas dudas de hacerlo con Podemos. A pesar de que se le preguntó de manera reiterada, evitó señalar cuáles serían los socios preferentes sobre los que ese gobierno que aspiran a conformar se podría apoyar. “Cuando uno se juega la primera posición es un error plantearse limitaciones”, explicó el número tres del PSOE.

Recientemente, Ábalos reconoció que prefiere los apoyos de Ciudadanos en una investidura antes que de los independentistas, pero también aclaró que antes que la formación naranja él tiene otras preferencias. “Con Podemos hemos desarrollado estos meses una acción de gobierno positiva y esa colaboración debería seguir dándose, pero no tengo tan claro que en una coalición de gobierno, sí con fórmulas de colaboración como hasta ahora”, argumentó.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistió en que su apuesta pasa por un gobierno de coalición pero lanzó un aviso sobre que su formación no va a “aceptar ni medio chantaje”. “No pediríamos abstención al PSOE para un Gobierno de nuestra parte, y no vamos a aceptar que nos la pidan”, recalcó el líder morado, para quien pedir en la actualidad un gobierno monocolor es “despreciar los votos” y no entender la realidad política del Estado español. - E. P.