Bilbao - El eurodiputado Carlos Iturgaiz mostró ayer su “sorpresa, tristeza y desilusión” por figurar en el puesto 17 de la candidatura del PP para el Parlamento Europeo de los comicios que se van a celebrar el próximo 26 de mayo, “un puesto de no salida porque todas las encuestas dicen que estamos muy lejos de sacar 17 escaños”. En declaraciones realizadas a Efe, Carlos Iturgaiz lamentaba que la actual dirección del Partido Popular encabezada por Pablo Casado no cuente con él ni con el PP de la CAV para la Cámara europea.

El eurodiputado, que se encuentra en El Salvador para presentar el informe final de la comisión de observación de la UE en las elecciones presidenciales del país centroamericano, aseguró que para el PP de la CAV es una “mala noticia perder el eurodiputado (que tiene)”. Asimismo, Iturgaiz afirmó que en los quince años que lleva en la Cámara europea ha actuado como “dique de contención” ante la estrategia del nacionalismo catalán y vasco de “internacionalizar el conflicto”. “Era importante que estuviera el PP vasco para defendernos ante una amenaza de emergencia nacional porque Bildu y el PNV probablemente vuelvan al Parlamento Europeo como monaguillos de Puigdemont”, señaló el expresidente de los populares de la CAV.

De rebote La trayectoria política de Iturgaiz se inició como apoderado de las Juntas Generales de Bizkaia y como concejal del Ayuntamiento de Bilbao en 1991. En el primer cargo estaría hasta 1993, mientras que en el segundo estaría hasta 1995. En 1994 comenzó su labor de diputado en el Parlamento Vasco, escaño que ocupó hasta que fue a la Cámara europea. Dentro del PP de la CAV fue designado secretario general en 1993, cargo desde el que pasaría a ser presidente en 1996 -sucediendo a Jaime Mayor Oreja- y en el que estuvo hasta 2004, cuando fue relevado por María San Gil.

Entre 2004 y 2014 fue eurodiputado, pero no consiguió revalidar el cargo en las elecciones europarlamentarias del 2014. Tal como ahora, Iturgaiz ocupó el puesto 17 de la lista, y el PP logró 16 escaños. Tras la elección de Miguel Arias Cañete como comisario europeo, accedió al Parlamento Europeo como siguiente de la lista del PP. Actualmente, es miembro de la Comisión de Pesca y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE, y suplente en la Comisión de Peticiones, la Delegación para las Relaciones con Sudáfrica, la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y la Delegación en la Asamblea Euronest.

La candidatura para el Parlamento europeo presentada ayer por Pablo Casado la encabezan Dolors Montserrat y Esteban González Pons, y en el sexto puesto figura Javier Zarzalejos, que es bilbaino aunque ha realizado toda su carrera profesional en Madrid y no está vinculado al PP de la CAV.

Casado advirtió ayer de que esta próxima legislatura europea es “muy importante” y el PP tiene el reto de mantener las perspectivas que le auguran entre 15 y 13 diputados. A su juicio, es necesario hacer frente a los partidos independentistas en Europa que intentan “retorcer estas elecciones”. Entre las medidas a abordar esta legislatura, Casado citó el de ampliar la extradición automática a los casos de rebelión y sedición. - DNA/Efe