barcelona - Roger Torrent respeta que Puigdemont presentara un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Parlament del 9 de octubre de que los diputados suspendidos por el Supremo (TS) no puedan delegar su voto, pero defendió lo aprobado en la Cámara catalana de la que es president. “Es una decisión que respeto, pero lo que haremos y lo que hemos hecho siempre es respetar los acuerdos del Parlament”, subrayó el dirigente republicano. A su juicio, lo que no se le puede pedir es que se aparte de los acuerdos aprobados en el seno de la Cámara por una mayoría de diputados, entre los que están los de JxCat. Interpelado sobre si entiende la decisión, Torrent aseguró en la cadena Ser que, pese a respetarla, quien debe explicarlo es el mismo Puigdemont, y recordó que por esta misma cuestión tiene una querella interpuesta por Ciutadans. “Nosotros somos coherentes con las decisiones del Parlament y la Mesa”, recalcó.

En plena polémica por las diferencias entre Puigdemont y Junqueras respecto a sus actitudes tras la declaración unilateral de independencia y del nacimiento de la Crida y la opción de que el soberanismo actúe en conjunto, el president del Parlament apuesta por que haya “unidad de acción independentista, que no debe confundirse con uniformidad”. A su juicio, hay que proteger la pluralidad ideológica del secesionismo y fomentar los matices: “Esto es lo que nos ha hecho crecer y tenemos que mantener la receta”.

Por su parte, JxCat instó a ERC y la CUP a “trabajar para restituir” a Puigdemont como “president legítimo” de Catalunya. En paralelo, éste aseveró que “siempre” estará a disposición del Parlament para convertirse en el titular de la Generalitat y defendió lo que considera el mandato salido del “uno de octubre”. El expresident habló en Dublín, antes de reunirse con el alcalde de la capital irlandesa, el independiente Nial Ring, y donde preguntado por la hipótesis de que antes de que acabe la legislatura, se celebrara un pleno de investidura con él como protagonista, se mostró favorable. - I.S.M.