madrid - La mayoría de los líderes territoriales que ayer intervinieron en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos lo hicieron para apelar al diálogo, a negociar y a ponerse de acuerdo con Iñigo Errejón para evitar una fractura que consideran haría más daño el partido. Finalmente no acudieron al cónclave ni Pablo Iglesias ni Errejón. El primero porque está de permiso por su paternidad y delegó de manera interina en Irene Montero la dirección del partido. El segundo porque quiso evitar la confrontación para propiciar una reunión más serena.
Los que más se destacaron durante el cónclave fueron el secretario general de Castilla-La Mancha, Jose García Molina, y el de Extremadura, Álvaro Jaén -ambos del sector pablista-, que apelaron al diálogo con Errejón. También está entre ellos el líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, que se mostró partidario de contar Errejón desde el convencimiento de que “nadie puede pensar un espacio del cambio ganador en Madrid sin contar con Carmena y Errejón”. “Eso todo el mundo lo reconoce”, subrayó Escartín, aunque dejando abierta la fórmula para concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid porque, a su juicio, hay quien cree que lo más idóneo es presentarse con una única papeleta y con el mismo proyecto político mientras que para otros “no es negativo” hacerlo con diferentes propuestas y distintos mensajes.
CANDIDATURA PROPIA Respecto a las marcas, en el sector errejonista, lo tienen claro: su incorporación a Más Madrid no tiene marcha atrás y esa es su decisión con Podemos o sin Podemos. Jorge Moruno, uno los más estrechos colaboradores de Errejón, advirtió de que espera que haya voluntad de acuerdo para entender que la marca Más Madrid es lo mejor para los madrileños. “En mayo, Más Madrid o más Gürtel, eso es lo que va a haber”.
Algunos líderes autonómicos criticaron durante la reunión el movimiento de Errejón para unirse a la plataforma de Carmena sin informar a la dirección, pero coinciden en que habrá que ponerse de acuerdo con su partido, igual que con otros, y salir a ganar en todos los territorios.
Según explican, en la reunión se produjo un “debate tranquilo” y con “responsabilidad”, en la que algunos intervinientes defendieron que Podemos es la herramienta del cambio político y debe superar la desconfianza generada por esta crisis que les afecta a todos. También Irene Montero abogó por dialogar y por dejar trabajar a la organización en Madrid para que se esfuerce en sumar a todos. La hoja de ruta de la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados pasa por elaborar una candidatura propia en la Comunidad de Madrid que deberá ser ratificada en primarias y una vez elegida la lista se pactará con sus socios de IU y Equo. Solo entonces comenzará el diálogo con Errejón en busca de una confluencia que ya muy pocos rechazan en la formación morada.
Pablo Iglesias intervinó vía telefónica en la reunión pero anticipó su discurso en un texto difundido en Facebook, en el que censura que Errejón no haya discutido su propuesta de sumarse a la marca de Manuela Carmena en los órganos ni en ningún proceso de participación. Admite que “Iñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos” y avisa: “Mientras una Asamblea Ciudadana no decida nuestra autodisolución o nuestro fin como referente electoral, en Podemos las decisiones las toman los inscritos y los espacios colectivos”.
El secretario general de Podemos en la CAV, Lander Martínez, destacó antes de entrar a la reunión que es importante trasladar la confianza a los votantes para seguir con el trabajo pendiente de cara a las elecciones de mayo. En este sentido, se mostró confiado en que la crisis abierta en el partido se resuelva, ya que “toda situación es remontable y superable”. Según señaló, “la línea de los secretarios generales es clara, cooperación de cara al futuro de Podemos”. - DNA