BILBAO - El PNV condenó ayer “rotundamente” las nuevas pintadas en favor de los presos de ETA con las que amanecieron tres batzokis de la comarca de Busturia. Asimismo, los jeltzales volvieron a exigir a los autores de los ataques contra sus sedes que cesen de inmediato estas acciones que se han multiplicado en los últimos días.

En un comunicado, el BBB reveló la aparición de pintadas que desconocidos han realizado en las últimas horas en las fachadas de los batzokis de Sukarrieta, Bermeo y Busturia, con lemas en favor de los reclusos de la organización terrorista, y que se suman a las efectuadas durante el fin de semana en las sedes de Iurreta, Portugalete, Areatza y Zeanuri, o la semana pasada en Bilbao, Basauri, Markina-Xemein y Lekeitio.

Entre los mensajes a favor de los presos, el PNV considera que una de las pintadas es especialmente grave porque llama al partido “asesino”, en relación al recluso de la banda Oier Gómez, fallecido el pasado sábado en Baiona a causa de un cáncer. “Amenazas de este tipo son siempre inaceptables, aún más en 2019, cuando la sociedad vasca ha dejado atrás, hace años ya, esta clase de manifestaciones y actitudes violentas”, apunta el comunicado.

El BBB argumenta que, “aunque es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política”, no es posible hacerlo mediante “acciones tan antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos”. - DNA