TOLEDO - De forma paralela a la salida de Ramón Espinar de los órganos de dirección de Podemos, once líderes regionales del partido se reunieron ayer en Toledo en un intento desesperado por tratar de virar el rumbo que sigue la formación desde el fichaje de Iñigo Errejón por la plataforma Más Madrid. En un acto al que trataron de dotar del mayor simbolismo y solemnidad posible, los dirigentes autonómicos firmaron un texto conjunto, la Declaración de Toledo, en el que piden “cooperar y no competir” y aseguran que “es tiempo de la responsabilidad para con toda la gente” que les ha apoyado hasta el presente.

El documento fue suscrito por los secretarios generales de Podemos en la CAV, Lander Martínez; Navarra, Eduardo Santos; La Rioja, Kiko Garrido; Castilla-La Mancha, José García Molina; Región de Murcia, Óscar Urralburu; Canarias, Noemí Santana; Aragón, Nacho Escartín; Asturias, Daniel Ripa; Illes Balears, Mae de la Concha; Comunitat Valenciana, Antonio Estañ; y Extremadura, Álvaro Jaén.

Todos ellos defendieron que la prioridad son las elecciones del 26 de mayo y señalaron que llevan tiempo trabajando en la presentación en los pueblos, ciudades y comunidades autónomas de las mejores candidaturas municipales y autonómicas, “en alianza con el mayor número de personas y organizaciones hermanas”. Por ello, se comprometieron a trabajar unidos “en la mejor campaña” posible.

También consideran que es responsabilidad de los secretarios generales de Podemos en las distintas comunidades autónomas “ofrecer otro horizonte de país” que sea más moderno, más justo e igualitario, más feminista y más democrático, “que frene el giro autoritario”. Y argumentan que por ese motivo suscriben la Declaración de Toledo: “Nos hacemos falta todas y todos. Es la hora de cooperar y no de competir”, afirman.

Los firmantes también apuestan por “elevar la confianza, la ilusión y la esperanza”, pero también por “asegurar la eficacia, el orden y las certezas” de sus propuestas. De este modo, resumen, es “el tiempo de la responsabilidad para con toda la gente” con la que se ha llegado al momento actual y con el conjunto de la ciudadanía. - C. C. B./Efe