hernani - El prestigioso antropólogo forense Francisco Etxeberria defendió ayer en Hernani que la sociedad vasca “jamás podrá superar” lo sucedido en Euskadi desde la última etapa del franquismo hasta la actualidad si no lo conoce y reconoce “previamente”. Etxeberria hizo esta reflexión durante la presentación del informe sobre las vulneraciones de derechos humanos “por motivación política” sucedidas en la localidad guipuzcoana desde 1960.
El informe, encargado desde el consistorio a la Sociedad Aranzadi, fue presentado con la presencia del alcalde, Luis Intxauspe (EH Bildu), y los grupos municipales del PNV, Orain Hernani y PSE. Francisco Etxeberria explicó que para superar la violencia vivida en Euskadi en las últimas décadas es necesario “reconocerla” previamente. “Y para ello hay que conocerla antes”, algo a lo que aspira el trabajo realizado por Aranzadi “sin interpretar” nada. “No interpretamos. Describimos lo que hemos encontrado para que se conozca”, defendió el forense, que opinó que una vez logrado el “conocimiento”, sería posible “oficializar” esa “verdad” recogida en el informe. Según avanzó, el documento recoge 380 vulneraciones de derechos humanos de diferentes tipologías en Hernani en el periodo 1960-2018.
“Nos falta, entre todos y en la sociedad vasca en general, reconocer muchas de las cosas que hemos vivido entre nosotros”, insistió el experto, para quien “después de ese reconocimiento” la sociedad vasca podría estar “en condiciones” de superar la violencia ocurrida. “Jamás se podrá superar nada de lo que nos ha afectado a todos los aquí presentes si no lo reconocemos y no lo conocemos previamente”, sentenció. - DNA