bilbao - El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, reprochó ayer al Gobierno Vasco lo que consideró su interés por “priorizar el acuerdo con el PP” en el Parlamento Vasco, en lugar de pactar con EH Bildu medidas como la subida del salario de los funcionarios. Se refería así en una entrevista concedida a Radio Euskadi, a la decisión del Ejecutivo autonómico de plantear de manera conjunta y por el procedimiento de lectura única al Parlamento Vasco el aumento de sueldo de los funcionarios y la ampliación de financiación para la RGI y la educación concertada.

Rodríguez aseguró que la coalición soberanista “está dispuesta” a acordar la subida de sueldos a los funcionarios, pero “no a tener que tragar” que se aprueben junto con otras “que probablemente no comparta, porque seguramente estarán siendo acordadas con el PP”. En este sentido, reprochó que el PNV plantee hacer una ey de “tres en uno” y votarla por lectura única; “¿Por qué no proponen esas tres leyes por separado?. ¿Cuál es el motivo por el que pretende hacer ese tres en uno y no permitir debate alguno, no permitir presentar enmiendas?”. A su juicio, “la única respuesta” que se le ocurre es que “quiere dificultar la posibilidad” de acuerdo con EH Bildu o, “dicho de otra manera, porque prioriza el acuerdo con el PP”.

Arkaitz Rodríguez advirtió de que en el Estado español “se está profundizando en una involución que amenaza con llevarse por delante el ya de por sí limitado y fluctuante autogobierno, y conquistas sociales y económicas de las últimas décadas”. Por ello, ha apostado “por alianzas antifascistas que se sustenten en la defensa sin fisuras y sin matices del derecho a decidir y los derechos sociales”, ante “el auge de la derecha y la extrema derecha”. - E.P.