bilbao - EH Bildu considera indispensable que el texto articulado sobre el nuevo estatus de Euskadi respeten “escrupulosamente” las bases acordadas con el PNV. La parlamentaria Maddalen Iriarte explicó, junto a Unai Urruzuno, las prioridades de su coalición para este año y entre ellas incluyó su posición sobre la ponencia de Autogobierno que en el Parlamento Vasco está abordando la reforma del Estatuto de Gernika.

La representante de EH Bildu reiteró la necesidad de “proteger y respetar” las bases y principios acordados por su grupo y el PNV en torno a una eventual reforma del estatus político de Euskadi. A su juicio, “desfigurar” ese acuerdo supondría “hacer un favor a quienes quieren poner patas arriba el autogobierno” de Euskadi. Por ese motivo, considera que el texto articulado en el que están trabajando un grupo de juristas -cada partido ha designado a un experto- ha de responder de forma “estricta” al documento aprobado por la ponencia de Autogobierno, en el que se cerró el referido acuerdo entre EH Bildu y el PNV.

Iriarte insistió en que el documento que se elabore sobre un eventual nuevo estatus político de Euskadi debe ser “la garantía para proteger los derechos y competencias” de los vascos frente a la “involución democrática” y el “recentralismo” que representan el PP, Ciudadanos y Vox.

La parlamentaria de EH Bildu también aludió a los trabajos de la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, aunque en este caso no quiso pronunciarse sobre las “diferencias” que mantienen con el PSE en torno al suelo ético, esto es, la condena de la violencia de ETA. - DNA