BARCELONA - El expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont dijo ayer que nunca ha descartado presentarse como candidato para las próximas elecciones europeas de mayo y señaló que ya participa activamente en las campañas a esos comicios y a los municipales, apoyando a distintos candidatos.
Puigdemont dijo en rueda de prensa junto con el presidentt de la Generalitat, Quim Torra, que el hecho de haberse ofrecido como número dos de una candidatura unitaria que pudiera encabezar el presidente de ERC, Oriol junqueras, implica que no se descarta “para poder participar en una candidatura”.
El expresident catalán indicó que ya participa activamente “en todas las campañas electorales”, al haber rodado unos sesenta vídeos con candidatos locales de Junts per Catalunya (JxCat) en distintos municipios para dar “apoyo explicito en las candidaturas europeas y locales”.
El independentista, por otra parte, rehusó aclarar si ha tanteado a la exasesora socialista Beatriz Talegón para sumarse a una candidatura soberanista para esas próximas elecciones europeas que se celebrarán el 26 de mayo. “Surgirán bailes de nombres, algunos con fundamento y otros no”, dijo Puigdemont, que pidió “prudencia” ante las informaciones.
Reconoció no obstante que el exconsejero Jordi Turull (en prisión preventiva desde noviembre de 2017) se ha propuesto como candidato en las elecciones europeas de la marca que acabe aglutinando al PDeCAT (con la duda de si al conjunto del partido o solo a una parte), JxCat y la Crida y consideró que “hay que contar” con ese ofrecimiento y con el de “toda la gente que ha mostrado su disposición a ayudar”.
Por otra parte, emplazó a esperar al próximo sábado, cuando tendrá lugar el congreso constituyente de la Crida, para “estar en condiciones de concretar la propuesta” de los nombres de los cabezas de lista para las europeas y las municipales en Barcelona.
En cuanto a la posibilidad de que el PNV se sume a la lista para las europeas, Puigdemont evitó responder de manera directa y se limitó a decir que “es el PDeCAT quien tiene que hablar” con los nacionalistas vascos, porque es esta formación quién tiene relación con la formación jeltzale. Según señaló el expresidente, será a partir de este sábado cuando se conozca la propuesta de La Crida, cuando los exconvergentes puedan abordar el asunto. - Efe