cuzco - Cuzco, la capital de los incas y Centro del Patrimonio Mundial según la Unesco, otorgó el sábado la condición de Visitante Distinguido al presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo, Andoni Ortuzar, por “su larga trayectoria de trabajo entre Europa y América desde la base del respeto de los pueblos y del fortalecimiento de sus identidades”.
El alcalde de la ciudad, Víctor Boluarte Medina, colocó a Ortuzar el chullo y la chalina, así como la insignia de la ciudad, en el transcurso de un acto en la sede de la municipalidad, que se enmarca en el viaje oficial que Ortuzar, junto con el burukide responsable del área internacional, Mikel Burzako, realizan estos días a Perú y, desde ayer, a Chile. “Nunca hubiera pensado que íbamos a tener una recepción tan calurosa en Cuzco”, se felicitó Ortuzar tras el acto.
Ortuzar destacó que hay “muchas similitudes” entre el pueblo inca y el vasco. “Tenemos nuestras propias lenguas, el quechua y el euskera; dos identidades, la inca y la vasca; y, como me decía el alcalde, compartimos también dos Gobiernos del Estado que no nos entienden ni respetan como debieran nuestras particularidades”, aseguró.
Ortuzar hizo balance de su estancia en Perú: “Nos vamos con un gran sabor de boca, es un país con más presencia vasca de la que creemos. Perú vive hoy una encrucijada política. Tiene problemas de corrupción, de falta de fe en la política y sufre cierto estancamiento económico. Pero lo importante es que haya gente que se decida a dedicarse a la cosa pública”. - DNA