Bilbao - El terremoto provocado por Iñigo Errejón con el anuncio de su fichaje por la marca Más Madrid de Manuela Carmena para las elecciones de mayo está teniendo unas consecuencias todavía imprevisibles para Podemos, que de repente se ha visto sin candidato a la Comunidad de Madrid. Todo ello a cuatro meses de la cita con las urnas y en un escenario más incierto que nunca tras la fuerte irrupción de Vox, como se ha visto en las elecciones en Andalucía. Por este motivo, desde Podemos Euskadi temen que los efectos de esta crisis mermen sus esfuerzos de precampaña y que su resultado en los comicios se vea comprometido.

Fuentes de la Ejecutiva del partido en la CAV expresaron su inquietud ante la posibilidad de que “algo que sucede en Madrid pueda tener una repercusión en Euskadi, en las empatías que se generan en los votantes”. Así, el definitivo cisma entre Iñigo Errejón y Pablo Iglesias puede provocar que se “retraiga el apoyo” hacia la formación que lidera Lander Martínez.

En declaraciones a este medio, marcaron distancias con las turbulencias del partido en Madrid y pusieron en valor el trabajo desarrollado en Euskadi, así como la actual situación de calma en comparación con unos inicios en los que las controversias estaban a la orden del día. “Estamos llevando a cabo un trabajo en común con bastante tranquilidad interna, centrados en la política y esforzándonos por terminar de asentarnos en el territorio, así como la marca Elkarrekin Podemos en el Parlamento”, aseguraron estas fuentes.

Desde la dirección vasca de Podemos mostraron su “preocupación” porque “un conflicto interno ocupa portadas y páginas”, lo que desemboca a su juicio en una desafección de “los votantes y la ciudadanía en general”, a los que “no les interesan mucho” estas luchas intestinas. En contraposición a esta forma de proceder, destacaron que “aquí gestionamos las diferencias de la organización de otra manera, en los órganos del partido”. Como ejemplo de ello pusieron el reciente proceso de primarias a las elecciones forales, que contó con una lista única de consenso.

La dirección de Podemos-Ahal Dugu acudirá hoy a la reunión del Comité de Campaña convocado en Madrid para preparar las elecciones, y Lander Martínez comparecerá el lunes en Bilbao para analizar la situación actual. Mientras, la dirección mostró su discrepancia con el modo de proceder de Errejón, unas críticas a las que se sumó el líder de Podemos en Nafarroa, Eduardo Santos. Pese a ser “legítimo”, opinaron que “en cuanto a las formas no nos han gustado”, ya que tendría que haber afrontado “un recorrido orgánico y de debate”. - C.C. Borra