barcelona - Casi desde el mismo momento en que el expresident Carles Puigdemont hizo las maletas con la intención de liderar un Govern catalán en el exilio desde Waterloo, ha rondado como cábala periodística y en los corrillos políticos la posibilidad de que se presente a las elecciones europeas, donde se ha especulado con ofertas de los flamencos o, incluso, de partidos minoritarios alemanes que le prometen inmunidad parlamentaria. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el expresident ha trasladado en privado a David Bonvehí que no está interesado en los procesos electorales y que no está interesado en postularse para liderar la plancha de JxCat en las europeas. Se va a centrar en difundir en el mundo el proceso catalán y la reclamación de un referéndum pactado.
Aunque a Puigdemont se le reconoce una gran capacidad de sorpresa y se ha demostrado imprevisible, la decisión es firme. No quiere competir electoralmente y está centrado en la internacionalización del proceso catalán. A partir de ahí, el PDeCAT no tiene nada decidido sobre los candidatos. El primer puesto se escoge en primarias, y el resto lo acuerdan las agrupaciones territoriales y la ejecutiva pone en orden las listas. Después entrará la negociación con el PNV y otras candidaturas nacionalistas, fundamentalmente de Galicia. Si no entrara Coalición Canaria, podría recuperarse la denominación Galeusca para la coalición electoral. En 2014, con los canarios, se utilizó Coalición por Europa, aunque tampoco sería descabellada la incorporación del término “naciones” o pueblos, que ha surgido ya en otras planchas electorales del pasado.
diferencias El exvicepresident Oriol Junqueras, preso en Lledoners, sí será candidato de ERC a la Eurocámara, aunque en su caso se le presentan menos problemas a la hora de tomar posesión, aunque sea con carácter simbólico, porque Puigdemont sería detenido nada más pisar el Estado para recoger el acta en la Junta Electoral Central. - M. Vázquez