MADRID - El Gobierno de Pedro Sánchez no descarta que durante 2019 se produzcan tanto elecciones generales como al Parlamento de Catalunya “de manera anticipada”, según consta en el libro rojo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio que entregó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso. Así, las Cuentas contemplan una partida de 302,9 millones de euros para financiar procesos electorales y subvencionar a partidos políticos, lo que supone cuatro veces más del gasto previsto en las Cuentas del Estado de 2018, que fue de 62,8 millones. La causa es que para este año hay programadas elecciones europeas, municipales y autonómicas el próximo 26 de mayo, aunque tal como se ha señalado, en el proyecto presupuestario no se descarta que también pueda haber comicios anticipados al Congreso y al Senado, y al Parlamento catalán.

Por un lado, el Ministerio del Interior prevé dedicar este año 176,80 millones para mantenimiento y adquisición de material destinado a las citas electorales de este año, una partida que en 2018 sólo representaba 102.600 euros. A ello se suman otros 61.710 euros para estudios y trabajos relacionados con procesos electorales.

La multiplicación de las citas electorales implica también el incremento de las subvenciones a los partidos políticos, que en 2018 sumaban 61,61 millones y que en el proyecto de 2019 se ha previsto el doble, 124,91 millones. En realidad, la financiación ordinaria de los partidos no varía mucho de un año para otro, pues la que se destina a sufragar gastos de seguridad de las formaciones políticas se mantiene invariable en 2,70 millones de euros y la que se dedica a su funcionamiento cotidiano ronda de nuevo los 52 millones.

La diferencia está en las subvenciones que paga el Estado para compensar los gastos electorales de los partidos, que ahora suponen 69,5 millones de euros dada la celebración de comicios de ámbito estatal (locales y europeas). En 2018 esa partida sólo representaba 6,20 millones.

sueldo de sánchez Además, según se recoge en los Presupuestos, Pedro Sánchez, cobrará este año 82.978,56 euros, prácticamente la mitad de lo que percibirá el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que alcanzará los 152.735,24 euros anuales. El sueldo del jefe del Gobierno está referido a doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, al igual que el resto de otros altos cargos del Ejecutivo.

Asimismo, se ha incrementado un 33 % la asignación presupuestaria para los expresidentes del Gobierno y está prevista para 2019 una partida de 298.320 euros. Desde 1992 rige un decreto que regula el Estatuto de los expresidentes del Gobierno para que, cada uno de ellos, pueda organizar una especie de oficina de representación a cuyo servicio se adscriben dos puestos de trabajo, que son cubiertos mediante el sistema de libre designación.

Este personal tendrá la consideración de personal eventual de gabinete y, si fuesen funcionarios, pasarán a la situación de servicios especiales. Igualmente, se pone a disposición de los expresidentes un automóvil, los servicios de seguridad que el Ministerio del Interior estimen necesarios y se les otorga asimismo la condición de “libre pase” en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.

once millones para el cis Por otro lado, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el cuestionado José Félix Tezanos dispondrá el próximo año de un presupuesto histórico de 11,4 millones de euros, una cifra nunca antes manejada por este organismo y que supone 3.380.000 euros más por la incorporación de nuevas encuestas. El proyecto de Presupuestos prevé dotar al CIS con 11.435.330 euros, casi un 30% más que los 8.055.120 euros que recibió en 2018. La explicación del espectacular crecimiento presupuestario del CIS estriba en el aumento de las encuestas y estudios sociológicos de este organismo, que se duplicarán durante este año. - DNA