sevilla - El PP no ha cedido en la derogación de las leyes de violencia machista y de igualdad, pero sí ha transigido con la creación de una consejería de Familia. El logro se lo puede apuntar Vox como suyo que mantiene su impronta en las políticas de género que la Junta andaluza pretenda desarrollar. La interrogante ahora es qué pasará con la consejería de Igualdad y Asuntos Sociales: si se eliminará o fundirá en la de Familia.

El acuerdo incluye habilitar un sistema de atención a mujeres con embarazos no deseados “que les proporcione información, asistencia y alternativas socioeconómicas”. No citan el aborto ni la ley estatal que garantiza su práctica libre durante las primeras 14 semanas de gestación.

Entre las 37 medidas acordadas entre PP y Vox también se incluye la promoción de una Ley de Concordia que sustituya a la de Memoria Histórica, aunque esto más que una cesión del PP es una comunión de intereses, ya que los populares siempre han abogado por una ley de este tipo.

Aunque suavizado, el acuerdo también plasma parte de las políticas migratorias que proponía Vox. No hay rastro de la expulsión de los 52.000 migrantes que solicitó la formación ultra pero arranca al PP un compromiso para evitar “decisiones que puedan favorecer un efecto llamada”.

En materia educativa, PP y Vox apuestan por “garantizar el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando toda injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos”, pero limitan la medida a la formación no reglada. El acuerdo dice que los padrees podrán decidir que sus hijos no participen en actividades extraescolares. - H. U.