barcelona - El PSC salió ayer al rescate de Pedro Sánchez tratando de presionar a las formaciones soberanistas catalanas para que aprueben los Presupuestos Generales del Estado. El partido liderado por Miquel Iceta trasladó a ERC y PDeCAT que no negociará un posible respaldo a la Cuentas de la Generalitat si ellos no apoyan la tramitación y aprobación del plan presupuestario del Ejecutivo español. Según el propio Iceta, el independentismo tendría que dar su brazo a torcer ya solo sea por “su propio interés” e instó a las dos fuerzas secesionistas a “reflexionar” sobre si, con su comportamiento, están favoreciendo que haya un Gobierno “dialogante y progresista” en Moncloa. O lo que es igual, el dirigente del socialismo catalán aprovechó el temor a la “triple alianza de derechas” (PP, Ciudadanos y Vox) para advertir de que, si llegan al poder desplazando a la izquierda, regresará el tono “absolutamente conservador y reaccionario” del Ejecutivo.

Recientemente, el secretario de organización del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, se mostró dispuesto a no bloquear la tramitación de los Presupuestos Generales para así “dar más tiempo” a una negociación con el fin de alcanzar una “solución política” para Catalunya. Después fue la vicepresidenta de los neoconvergentes y también diputada en la Cámara baja, Míriam Nogueras, quien puntualizó que su partido ya ha decidido votar “no” a la tramitación de los PGE, por lo que se desmarcó de la posibilidad de no bloquearlos de entrada. Iceta estuvo de acuerdo con Bel, recordando la “división interna” existente en el independentismo respecto a si avanzar en una línea “más dialogante y pragmática” o bien “encastillarse en el proyecto ya fracasado de la declaración unilatera”. El líder socialista instó al soberanismo catalán a contemplar qué dos opciones de futuro se abren en función de su actitud hacia los Presupuestos: “El independentismo debe decidir qué actitudes favorecen uno u otro escenario y qué le interesa más. Ya sé que hay gente que piensa que cuanto peor, mejor”. “Pero la historia ha demostrado que cuanto peor, peor. Y lo peor en estos momentos está claro: la triple alianza de la derecha”, advirtió Iceta. Dejando claro que en ningún caso se refiere a un “intercambio de apoyos”, precisó que sin la aprobación de los Presupuestos estatales con apoyo del independentismo, la Generalitat no podrá ampliar en consecuencia su “margen económico y financiero” ni garantizar las políticas sociales que el PSC pide.

rechazo de torra Quim Torra no tardó en salir al paso. “Es una lástima que el PSC no apoye los Presupuestos de Catalunya, porque son los más sociales de todos los que se han presentado y responden a lo que consideramos que es el motor de cambio del país, que son los derechos sociales”, manifestó, recalcando que no serán muleta de Sánchez. “¿Han salido los presos políticos de la cárcel? ¿Han vuelto los exiliados? ¿Ha hecho el presidente algún movimiento sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya? Creo que las respuestas son no y, por tanto, nuestra respuesta a los Presupuestos de España sigue siendo no”.