BILBAO - El senador vizcaíno del PSOE Tontxu Rodríguez aseguró ayer que el rechazo en el Senado de PP y Ciudadanos al techo de gasto dejará a Euskadi sin 143 millones de euros adicionales y denunció que la CAV es “la quinta comunidad autónoma que más pierde con ese veto”. Rodríguez señaló que esos 143 millones supondrían que “se podría relajar el proceso de consolidación fiscal”, pero ahora “se va a contar con un menor margen de gasto, gracias a la pinza del PP y Ciudadanos. “Esta es la forma que tiene el diputado Casado de apoyar a Euskadi y a los vascos, negándoles 143 millones”, criticó el senador socialista, para quien esos 143 millones menos van a repercutir en aspectos como “la mejora de las partidas sociales dirigidas a sectores como pensionistas, jubilados o personas dependientes”.
En ese sentido, Rodríguez indicó que “esas dos derechas” han optado por “el rodillo frente al bien común, por el bloqueo frente a la ciudadanía, por el lastre económico como castigo hacia los españoles frente al incremento del gasto social y por la ambición electoral frente a las pensiones”; y remarcó que estos dos partidos “que hablan de que se rompe España”, con este comportamiento “también la rompen”. “Pero no les oirán hablar de mejorar el bienestar de los ciudadanos, y negarlo también rompe España profundamente, al igual que a sus ciudadanos”, reseñó.
El dirigente socialista estimó que, tras la negativa de PP y Ciudadanos al marco presupuestario presentado por Sánchez, “se ha perdido una oportunidad para cerrar definitivamente la puerta a la austeridad que durante muchos años ha marcado la agenda política de nuestro país con consecuencias nefastas e incluso trágicas para millones de españoles” porque era “una magnífica oportunidad para que España despegara y millones de personas mejoraran en sus condiciones de vida”. Rodríguez acusó al PP de poner en práctica en 2012 una “triquiñuela” y una “artimaña” para evitar que, como cualquier norma, el marco económico pudiera volver al Congreso tras ser rechazado en la Cámara Alta. A su entender, queda demostrado “cómo y para qué utiliza el Senado: como una cámara de bloqueo reaccionario para volver a la senda del aznarismo más puro, pero lo peor es que están bloqueando también el futuro de España y de los españoles desde una visión cortoplacista y electoralista”. Rodríguez se preguntó “cómo va a explicar el PP esta pérdida de 18.000 millones para las comunidades en aquéllas donde gobierna” y “cómo les van a decir a esos ciudadanos que van a dejar de percibir esos millones de euros desde ese patriotismo de bandera que lastra el crecimiento económico de España, y no desde el patriotismo ciudadano”. Asimismo, apuntó que confía en que el nuevo Presupuesto entre en las dos Cámaras a lo largo de enero, porque ya se está trabajando en la búsqueda de mayorías, y así puedan estar ejecutadas las Cuentas en primavera.
En ese sentido, consideró que en los grupos catalanes “hay cierta situación de proximidad a apoyar al Gobierno porque se oyen voces dentro del PDeCAT hablando de que debería mantenerse ese apoyo”. En esa misma línea valoró el apoyo mostrado estos días por PNV y EH Bildu a la continuidad de Pedro Sánchez “visto lo que ha ocurrido en Andalucía”, y por eso pidió que “el resto de partidos que apoyaron la moción de censura respalden al presidente Sánchez”. “Fundamentalmente porque, además, en siete meses hemos hecho más que el PP en siete años”, zanjó Rodríguez, que no ve ningún sentido en pensar en si habrá un adelanto electoral, “algo que solo compete al presidente”. - E.P.