BILBAO - La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre llamó ayer a la unidad de “las fuerzas democráticas” para “hacer frente” al “triunvirato” de PP, Ciudadanos (C’s) y Vox que “da mucho miedo” y quiere llevar al Estado español “al siglo pasado”. Interpelada por la postura de la coalición soberanista en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez, aseguró que desconoce cuál será pero dijo tener “claro” que “es el momento de estar unidas todas las fuerzas democráticas para hacer frente” al tridente de PP, Ciudadanos y Vox. “No sé si somos muy conscientes de lo que viene, pero da mucho miedo. Es momento de unir fuerzas para hacerle frente”, insistió Agirre en una entrevista en Onda Vasca.

A nadie se le escapa que la intención de las fuerzas de derecha es apostar por la recentralización de ciertas materias transferidas, y más si PP y C’s, como pasa en Andalucía, tienen el yugo de Vox a modo de llave para formalizar una mayoría alternativa. Es por ello que Agirre cree que este es “un momento de que todos estemos en alerta y de trabajar”, después de que EH Bildu fuera uno de los partidos que posibilitó que saliera adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy y que colocó a Pedro Sánchez al frente del Gobierno español.

“Las formaciones democráticas tenemos una responsabilidad importante para crear esas redes y unirnos para hacer frente a ese triunvirato que lleva a la cabeza el PP, porque nos quieren llevar al siglo pasado y su ideario tiene solo dos únicas ideas: la defensa a ultranza de la unidad de España y el impedir cualquier tipo de avance económico y social”, lamentó la dirigente de EH Bildu, sabedora de que las posiciones maximalistas de Vox en defensa de la unidad de España perjudicarían seriamente a Euskadi. En opinión de Agirre, ello solamente conduciría a configurar en el Estado español “un país de señoritos y sirvientes y en el que las mujeres no son nada”. - E. P. / Foto: Efe