bilbao - EH Bildu utilizó ayer el emplazamiento del lehendakari a cuidar el “microclima” de acuerdos y estabilidad que caracterizan a la política vasca para llevarlo al terreno donde se encuentra más cómoda: el debate del nuevo estatus de autogobierno. La parlamentaria Jasone Agirre no citó los asuntos económicos cuando se le preguntó sobre este tema en Onda Vasca, pero emplazó a preservar la mayoría PNV-EH Bildu que sí ha cuajado en las bases del nuevo estatus de autogobierno que ahora están en manos de un grupo de juristas en el Parlamento Vasco. EH Bildu es consciente de que el lehendakari no se da por satisfecho con esa mayoría y que considera un fracaso conformarse con ella. También el PNV quiere ampliarla con la mirada puesta en el futuro trámite en el Congreso de los Diputados, donde la posición del PSOE y Unidos Podemos será decisiva. EH Bildu, por su parte, ha realizado un marcaje intenso sobre el PNV para que no rebaje lo pactado y pide ceñirse estrictamente a la letra de las bases.

Agirre dio la vuelta al argumento de Urkullu y dijo que el “microclima” vasco es el modelo que “las dos fuerzas mayoritarias” trabajan en la Ponencia de Autogobierno. Destacó que “las dos fuerzas mayoritarias de este país estén de acuerdo en trabajar juntas en conseguir otro tipo de relación con el Estado”. “Se dan las circunstancias óptimas para poder avanzar en este país”, dijo. Por ello, pidió al lehendakari que “cuide” ese clima.

Respondió con los mismos argumentos cuando abordó la apuesta del lehendakari por un Estado plurinacional. Según dijo, “el camino es el que se está trabajando en la Ponencia” y tener “una relación que no sea de sumisión, sino de igual a igual”. “Ese es el modelo, la base democrática del camino que hay que seguir”, recalcó.

En sus menciones al “microclima” no hizo ninguna alusión a la necesidad de acuerdos en el ámbito presupuestario o económico en general. Fue en respuesta a las preguntas de Onda Vasca sobre los Presupuestos y sobre si han quedado tocadas las relaciones cuando dijo que el Gobierno Vasco no supo aprovechar el “microclima” para llegar a un acuerdo con EH Bildu en las Cuentas. Sin embargo, descartó que las relaciones se hayan visto afectadas y abrió la puerta a que puedan surgir nuevas ocasiones para el acuerdo.

habrá otras ocasiones En cuanto a la posibilidad de amortiguar las consecuencias de la prórroga aprobando medidas como pretende hacer el Gobierno Vasco, EH Bildu se remitió a sus propias iniciativas y a su pretensión de llevar al Parlamento las medidas que fueron rechazadas en la negociación, como los contratos de 1.200 euros de salario mínimo.

No obstante, no tuvo malas palabras para el consejero Azpiazu o la negociación frustrada. “Durante toda la negociación ha habido un buen feeling y un respeto, pero no gustó cómo acabó. No pudo ser. Eso es como cuando se rompe una pareja. Lo que nunca se puede acabar es insultando a una de las partes”, dijo. “Lo que pasa es que igual el Gobierno Vasco está acostumbrado a negociar con el PP cuántas rotondas quieres o cuántos polideportivos, y negociar con EH Bildu es negociar verdaderamente”, añadió, para concluir que “todavía habrá más oportunidades”. “Siempre estaremos dispuestos a negociar”, aseguró.