donostia - El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, reclamó ayer la excarcelación de los presos de ETA y pidió al PSOE que “pise el acelerador” en el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista a cárceles vascas ya que tiene a “un 80% de la sociedad vasca y a la mayoría del Congreso” a favor de una “nueva política penitenciaria”.

Rodríguez hizo esta petición en el transcurso de un acto celebrado ante la cárcel de Martutene convocado por la iniciativa de la izquierda abertzale Kalera kalera, bajo el lema Bada garaia, presoak kalera (Ya es el momento, presos a la calle).

La movilización consistió en una doble marcha, desde el Palacio de Justicia de Donostia y desde la localidad guipuzcoana de Hernani, hasta el centro penitenciario, donde se congregaron varios cientos de personas entre las que se encontraban el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria; el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; y el responsable de la comisión de presos de Sortu y expreso de ETA, José Antonio López Ruiz, Kubati; entre otros.

En su intervención, Rodríguez señaló que el PSOE llegó al Gobierno “diciendo que aplicaría una nueva política penitenciara” y transcurridos seis meses ha “anunciado 16 acercamientos”, de los cuales “se han producido diez, y ninguno a Euskal Herria”.

Por ello, reclamó al Ejecutivo español “que eche el freno de la política de excepción” y “deje de mirar de reojo” a los que ha calificado de “enemigos de la paz” porque “o se está con la mayoría, con los demócratas, con la solución y con la paz o se está con los enemigos de la paz”.

Asimismo, el líder de Sortu abogó por pasar de las “políticas de excepción” a políticas ordinarias como “primer paso” de una “hoja de ruta que tiene que conducir a la excarcelación de todos los reclusos” de la banda. Rodríguez se comprometió así a “agrietar la política penitenciara de los Estados español y francés”. - Efe