BILBAO. En una entrevista a Radio Euskadi, Atutxa ha asegurado que "evidentemente" a su partido le parece "positivo" el protocolo aprobado por el responsable de Interior del Gobierno central. "Creo que se acerca más a directrices internacionales, en ese sentido, que había que cumplir y que Gobiernos anteriores no lo habían hecho", ha añadido.
Según ha recordado, "ya lo hicieron los socialistas en su momento, con políticas penitenciarias concretas, dentro de la misma legislación, en el mismo marco legislativo que tenía después el PP y no lo hizo".
"Es una cuestión de voluntad política en algunas cuestiones, también la aplicación de esas medidas, y lo estamos viendo ahora. Es una cuestión de derechos humanos más que de otra cuestión, y tiene que abarcar a cualquier tipo de presos", ha señalado.
La presidenta del PNV de Bizkaia ha asegurado que el caso del exministro Eduardo Zaplana -en prisión preventiva e ingresado en un hospital por la leucemia que padece- "es el que más mediático se ha hecho estos días", pero existe "muchos presos en situaciones graves o preocupantes de salud".
"Lo más normal es que en esta época, esa situación difícil de salud de su vida, la puedan pasar cerca de los suyos. Si se llama Eduardo Zaplana, se llama Eduardo Zaplana", ha explicado.
CELDA
Preguntada por su opinión respecto a la celda simulada que Orain Presoak ha instalado en la vía pública de Iruñea en solidaridad con los presos de ETA, Atutxa ha mostrado su respeto por "ese tipo de acciones" que puedan desarrollar familiares y allegados a los presos. "Es verdad que vivimos a veces con cierta lejanía esa sensación personal y subjetiva de cómo lo están viviendo", ha admitido.
No obstante, ha querido "diferenciarlo" de "otros tipo de acciones" que ha dicho no compartir, como "algunos 'ongi etorri' (recibimientos) que se están haciendo". Ha lamentado que estos recibimientos "están provocando otra situación", que tambien dice no compartir, "que es la del PP en Euskadi, con enfrentamientos en la calle tan terribles, que además están dando un protagonismo mucho mayor que el que hubieran tenido esas acciones".
"Recordar que hay una situación especial de los presos en estos momentos, es importante, teniendo en cuenta que ETA ya ha acabado, pero más allá de eso hay que ir normalizando situaciones para que esa construcción de la convivencia que tanto nos importa en este país se pueda dar, pero se pueda dar por todos y entre todos", ha concluido.