Barcelona - El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín cree que la “nueva estrategia” de este tribunal sobre la causa del procés busca “aligerar los trámites del juicio oral” y tener la sentencia antes del 29 de mayo para evitar que “alguien se presente a las elecciones europeas”. Así se pronunció durante una entrevista en Catalunya Ràdio en la que consideró que se ha invocado “algo que se introdujo en la ley de enjuiciamiento criminal, que es evitar las macrocausas” y, de esta manera, “aligerar los trámites del juicio oral” y que la sentencia esté en mayo.

ERC ha proclamado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, ahora encarcelado preventivamente en Lledoners por la declaración unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017, como su candidato a los comicios europeos.

El exmagistrado se refirió a la decisión del Supremo de juzgar el caso del procés, pero enviar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la causa contra cinco exmiembros de la Mesa del Parlament y la exdirigente de la CUP Mireia Boya, acusados únicamente por desobediencia. Martín Pallín consideró que el TS “ha hecho una especie de corte o de incisión y ha distinguido entre rebeldes y desobedientes, pero, en realidad, si leemos atentamente la calificación fiscal y la de la Abogacía del Estado, todos son desobedientes, todos no han cumplido las decisiones del Tribunal Constitucional”. A su juicio, no hay “diferencias para establecer este corte tan drástico y enviar a unos al TSJC y a otros al Tribunal Supremo”.

Por otra parte, Martín Pallín ha sostenido que ahora “se abre un periodo muy interesante porque con la ley en la mano les han dado diez días para que hagan un escrito de defensa, lo que se da a un atracador de bancos o a un señor al que le han robado una cartera en la calle”. “No creo que las situaciones sean equiparables y, por tanto, imagino que van a pedir prórroga”, dijo. - Efe