Madrid - El PSOE anunció ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en respuesta al bloqueo que la mayoría de PP y C’s impusieron en la Mesa del Congreso a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permitiría al Gobierno dar el primer paso para intentar aprobar los Presupuestos de 2019 y aportar 6.000 millones más para gasto social. En paralelo, el Pleno del Senado, con la mayoría absoluta del PP, rechazó ayer por la tarde la flexibilización de los objetivos de déficit propuesta por el Gobierno socialista, con lo que decae la nueva senda presupuestaria pese a contar con la aprobación del Congreso. Con 150 votos en contra, principalmente del PP pero también de C’s, Coalición Canaria y Foro, la senda de déficit para el periodo 2019-2021 solo contó con 97 votos favorables, entre ellos los del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, Grupo Vasco, PDeCAT o Compromís, además de una abstención.
En su recurso, el grupo parlamentario socialista argumenta que dicho bloqueo contraviene el artículo 23 de la Constitución y el 150 del Reglamento de la Cámara Baja, y defiende el derecho de la mayoría de los españoles representada en el pleno del Congreso frente a las maniobras “arteras”, “tramposas” e “inconstitucionales” de la minoría que forma el PP y Cs, ha explicado el portavoz adjunto, Rafael Simancas.
Según Simancas, el ordenamiento constitucional solo otorga a la Mesa (órgano de dirección del Parlamento) facultades “de orden técnico y procedimental, no políticas”, por lo que cuando los miembros del PP y C’s actúan con “oportunismo político” para impedir que el Gobierno de Sánchez saque adelante sus cuentas “van contra la Constitución y no defienden como deben a los diputados y a los españoles”. En su comparecencia ante los medios para explicar su iniciativa, el portavoz socialista recordó también que el artículo 150 del Reglamento establece que corresponde al Pleno del Congreso decidir cuándo una ley tiene que tramitarse de manera directa por lectura única.
El pasado 18 de septiembre, el Pleno aprobó tramitar una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria dirigida a impedir el veto irreversible a la senda del déficit del Gobierno que ayer se consumó en el Senado gracias a la mayoría absoluta del PP. Si esa reforma estuviera en vigor, la votación de ayer no tendría efecto ya que la senda de déficit volvería al Congreso para su aprobación definitiva. Tras subrayar que ese día 188 diputados contra 164 ganaron la votación, Simancas sostuvo que “no puede ser en democracia que la voluntad de una minoría se imponga sobre la mayoría”.
“Han estado bloqueando tres meses y medio la tramitación de esa ley para que hoy -por ayer- el Senado de manera ilegítima, tramposa y anticonstitucional pueda vetar la nueva senda de estabilidad de los presupuestos con 6.000 millones más”, criticó. Simancas, que insistió en que PP y C’s no quieren que los españoles disfruten de unos nuevos Presupuestos que supondrían medidas como la indexación de las pensiones a la subida de precios, subsidios para mayores de 52 años y el fin del copago farmacéutico, denunció que estos dos partidos han decidido bloquear hasta el 5 de febrero 37 leyes más tomadas en consideración por el Pleno. Entre ellas, destacó la ley que reconoce el derecho a la eutanasia, la del registro de entrada y salida en las empresas para luchar contra la explotación, y la de reforma de la ley de enjuiciamiento criminal para que el PP y C’s “no sigan limitando el tiempo de instrucción judicial en los casos de corrupción”.
Durante su intervención ante el Pleno del Senado ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó a PP y Ciudadanos de hacer gala de un patriotismo “de quita y pon, de bandera y balcón, de pulsera y de cinturón”, pero que está alejado del interés general de la ciudadanía, como demuestran al negarse a votar a favor de un mayor margen presupuestario. Durante su defensa de una senda de déficit más flexible para el periodo 2019-2020, Montero acusó a ambos partidos de “despreciar” las políticas que se dirigen a mejorar los servicios públicos y las condiciones de vida de la ciudadanía porque desde su “rigorismo liberal (...) nunca han creído ni en el Estado del bienestar ni el en Estado de las autonomías”. “Pueden optar por la política de tierra quemada o por defender el bien común”, espetó la ministra al PP y C’s, a quienes acusó de no respetar la decisión de la soberanía popular representada en la Cámara Baja, que ya dio su visto bueno a los nuevos objetivos de déficit. - Efe