Las diferencias entre el exlíder de IU Gaspar Llamazares y el coordinador federal de la formación, Alberto Garzón, largo tiempo larvadas, han alcanzado su cénit con la supuesta intención del primero de liderar una candidatura del nuevo partido Actúa. Después de que Garzón le pidiera su dimisión y de que el veterano político se negara, finalmente ha anunciado que abandona todos los cargos que ostentaba en la dirección federal del partido. El motivo es “el proceso de linchamiento y caza de brujas abierto contra mí”.
Así lo explica en una carta remitida a la secretaría de Organización y que también tiene previsto hacer llegar a los militantes de IU. En la misma, Llamazares asegura que, al tiempo que se desprende de todos sus vínculos con la cúpula en Madrid, reafirma su “firme compromiso y disposición” con IU de Asturias, de la que es portavoz en la Junta General del Principado. De hecho, en el largo conflicto que le enfrenta con la dirección, el excoordinador prácticamente sitúa a las siglas en la comunidad autónoma fuera de la disciplina estatal. En su misiva, reprocha que la dirección federal hizo “caso omiso sobre las posiciones de IU Asturias en minería, energía e industria”. “Luego nos excluyeron de la lista europea, difamando a la eurodiputada, y ahora me hacen un proceso inquisitorial. Sigo comprometido con IU de Asturias y con los militantes y amigos de toda IU a los que llamo a rebelarse contra el desahucio de la izquierda”, agrega.
Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar y Alberto Garzón aseguró en un mensaje en Twitter que “le han pillado y ahora dimite en diferido. Pero hace mucho tiempo que él está políticamente fuera de IU”. Se refería así a la difusión de una grabación en la que el político asturiano muestra su disponibilidad para encabezar una lista electoral de la plataforma Actúa junto al exjuez Baltasar Garzón. En su escrito, Llamazares asegura que “no he pertenecido ni pertenezco a ninguna organización que haya competido electoralmente con IU”. Añade que “ninguna treta de trilero y ninguna grabación sacada de contexto” va a echar por tierra una trayectoria de “30 años de dedicación” al partido.
Garzón también reprochó a Llamazares que “lleva si ir a los órganos de IU dos años y medio”. Cabe recordar que, en la Asamblea que eligió al actual coordinador federal de IU, Izquierda Abierta, la formación con la que Llamazares está en IU, presentó una lista alternativa a la de Garzón. La militancia de IU en Asturias decidió además en referéndum que el partido se presente en solitario a las elecciones de 2019, y no en una confluencia con Podemos que, a juicio de Llamazares, “ha tenido “decepcionantes resultados” en las urnas y “nos aboca a la disolución”.