iruñea - Una manifestación, respaldada por 3.000 personas según los convocantes y la Delegación del Gobierno, reclamó ayer en Pamplona la excarcelación de los presos de ETA y el fin de la política penitenciaria de dispersión. La movilización, convocada por la dinámica Kalera Kalera, formada por Sortu, LAB y Ernai, consistió en tres columnas, que partieron de diferentes zonas de la comarca, cada una con el mensaje Askatasuna (Libertad), Elkartasuna (Solidaridad) y Duintasuna (Dignidad), y que acabaron confluyendo.
La movilización salió después precedida de una gran bandera de Navarra y seguida de varias personas portando carteles con nombres de presos y la región donde están encarcelados. La seguían los manifestantes con una pancarta con el lema Presoak kalera que desembocaron en la plaza del Ayuntamiento.
Allí, dos representantes de la iniciativa Kalera Kalera leyeron un manifiesto en el que reivindicaron que “los presos y refugiados tienen que estar en su casa, junto a los suyos, de donde nunca se los debieron llevar”. Animaron además a “llenar las calles” de Bilbao y Baiona en la manifestación convocada el próximo 12 de enero bajo el lema Orain Presoak. - E. Press