Bilbao - El lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó ayer como una “buena noticia” que, “tras años de conflicto, tensión y distanciamiento, la lógica del diálogo, la relación bilateral y el acuerdo parece que puede comenzar a abrirse camino” en Catalunya. A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, valoró por tanto de forma muy positiva el encuentro mantenido el jueves por Pedro Sánchez y Quim Torra y el Consejo de Ministros celebrado ayer en Barcelona. En este sentido, afirmó: “Principio de realismo, distensión, diálogo efectivo, propuesta política y seguridad jurídica. Sobre esta base se abre un nuevo horizonte para encauzar las relaciones institucionales y políticas entre las instituciones de Catalunya y el Gobierno español y las instituciones de Estado”.

Urkullu incidió en que “no hay otra vía” para solucionar el conflicto catalán y, por ello, corresponde ahora a los partidos políticos y los representantes institucionales “actuar con realismo, responsabilidad y compromiso para reconducir la situación en beneficio del conjunto de la ciudadanía”.

Muy diferente fue la reacción de PP y Ciudadanos, que se han rebelado contra el presidente español tras el encuentro que mantuvo con el jefe del Govern hace dos días, y así el presidente popular, Pablo Casado, acusó a Sánchez de cometer “un acto de traición a España”. A su juicio, el diálogo que plantea es la negociación de “cuándo y cómo se rompe la soberanía nacional”, por lo que su grupo registró la comparecencia urgente en el Congreso del líder del PSOE para dar cuenta de lo que está “haciendo con España a oscuras”. El PP también pretende que informe sobre las “graves alteraciones del orden público” ocurridas con motivo del Consejo de Ministros.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió al inquilino de La Moncloa que convoque elecciones generales “si no está dispuesto a aplicar la Constitución” en Catalunya a través de la aplicación del artículo 155. “Vamos a votar y que el pueblo español decida si quiere poner el Gobierno de España en manos de Torra o de los constitucionalistas”, añadió. La líder naranja en Catalunya, Inés Arrimadas, arremetió contra Torra por “animar a los violentos”, en referencia a los CDR, a “apretar” en sus movilizaciones. - DNA