gasteiz - El parlamento Vasco aprobó ayer una moción en la que se pide a su presidenta, Bakartxo Tejeria, que inicie las gestiones oportunas para que representantes de la Cámara puedan asistir al juicio por el 1-O. EH Bildu y PNV firmaban una enmienda transaccional a partir de la iniciativa inicial de los soberanistas en la que se denuncia “el disparate jurídico” que a su juicio constituye el proceso contra los políticos catalanes encarcelados, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa; y pedía la libertad de éstos.
Ambas fuerzas lograban atraer el voto de Elkarrekin Podemos en su denuncia de la “instrumentalización política de la Justicia que realiza el Estado español”, a raíz de los mensajes filtrados en los que el PP se jactaba de controlar la Sala Segunda del Supremo, que juzgará el 1-O, y en la reclamación de la puesta en libertad de los políticos presos.
Sin embargo, la formación morada se abstuvo en el punto que instaba “a los distintos poderes del Estado español a respetar al pueblo de Catalunya”, y en el que el Parlamento manifestaba que “la judicialización de la política, lejos de ofrecer soluciones, las enquista, bloquea y dificulta”, además de señalar que “el conflicto político derivado de la relación entre el Estado español y Catalunya debe encontrar la solución dialogada y negociada por vías políticas y democráticas”.
Además, Elkarrekin Podemos votaba contra la asistencia de la Cámara al juicio “mediante la delegación designada al efecto”. Su portavoz, Lander Martínez, censuraba las posiciones de bloques que, a su juicio, mantienen por un lado PP y PSE, “que se aferran al no por el no, de una forma más o menos explícita, más o menos agria, en función del momento”; y por otro PNV y EH Bildu, “con una línea seguidista de los partidos del procés”.
El PSE, por su parte, calificaba de “despropósito”, por boca de su portavoz, José Antonio Pastor, la iniciativa presentada. “Vamos va a votar que este Parlamento vaya de observador a un juicio, sentenciando por adelantado que el sistema judicial, que los profesionales de la justicia no son garantes de nuestros derechos”, argumentaba.
El popular Borja Sémper acusaba al portavoz del PNV, Joseba Egibar, y a la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia, de pretender ser quienes deciden “qué es delito y qué no”. “Ustedes se erigen, no solo en legisladores, que ya lo son, sino que se erigen en abogados, se erigen en fiscales y se erigen también en jueces”, criticó.
Egibar destacaba la “cercanía” con los presos y celebraba que hubiera una mayoría suficiente para poder realizar un pronunciamiento desde el Parlamento de Gasteiz.
Goirizelaia, por último, destacaba que la huelga de hambre que hasta ayer mismo mantuvieron tres de estos presos es una denuncia “del carácter político del proceso al que están siendo sometidos” y de un juicio en el que “no se van a respetar sus derechos”. “Es nuestra obligación -añadió-, solicitar la libertad de quien está sometido a una situación de prisión por criterios no legales ni jurídicos, sino por criterios ejemplarizadores colectivos”. - T. Díez