madrid - La corrupción cercó de nuevo ayer al PP con varios casos que la afectan directamente. En primer lugar, el constructor David Marjaliza, uno de los principales imputados en la trama Púnica, dijo ayer al juez que Francisco Granados le presentó al excomisario José Villarejo para que les ayudara a ocultar la cuenta que tenía Marjaliza en Suiza y que había heredado del exconsejero madrileño. Marjaliza, que colabora con la Fiscalía en este caso de corrupción, explicó al magistrado que en 2013 Granados le presentó a Villarejo para que le ayudara con ese asunto, que se reunieron los tres y que luego Marjaliza asistió a varias reuniones con el excomisario.
Según un informe de la OCU, Granados transfirió en 2007 todos sus fondos en Suiza (1,6 millones de euros) a una cuenta en el país helvético a nombre de una sociedad de Costa Rica vinculada a Marjaliza, operación con la que éste último ayudó al exconsejero a blanquear ese dinero. El propio Marjaliza relató que Granados “utilizó a Villarejo para intentar paralizar a la Fiscalía de Suiza”, pero aseguró que desconoce qué gestiones hizo el excomisario. “A mí me lo presentó y tuvimos un par de reuniones con él y luego nos presentó a un abogado, Ernesto Díaz-Bastién”, quien defendió al excomisario en la causa en la que se le investiga a raíz de su detención en la operación Tándem. Marjaliza señaló que este abogado “recibió un pago”, si bien no supo detallar la cantidad que le abonaron entre él y Granados.
pagos a correa Por otra parte, el exjefe de Comunicación de Aena Angel López de la Mota admitió ayer ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los amaños de contratos públicos para que las empresas de la trama Gürtel resultasen beneficiarias entre los años 2000 y 2002 que devolvió al líder de la red corrupta, Francisco Correa, 40.000 euros que adelantó para la reforma de un ático. El primero en enfrentarse al interrogatorio del Ministerio Público tras Correa, que se acogió a su derecho a no declarar, fue el que fuera director de Comunicación de la empresa pública entre septiembre de 2000 y mayo de 2004. Según el escrito de la Fiscalía, entre sus funciones de máxima responsabilidad se encontraban la propuesta de ferias y eventos en los que participaría la entidad pública. En este procedimiento se están analizando los supuestos sobornos de la Gürtel a los exdirectivos de la empresa aeroportuaria para convertirse en la adjudicataria de la organización de dichos eventos.
robo a bárcenas Asimismo, la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas solicitó personarse como acusación particular en la causa sobre la operación Kitchen, el operativo policial que investiga la Audiencia Nacional y que se habría puesto en marcha en 2013 financiado con fondos reservados para robarle documentación sensible del partido que él se habría llevado cuando fue despedido. Lo hizo el día en que el diario El Mundo desveló el robo de la agenda digital de Bárcenas por parte de la Policía y que contenía datos personales entre 2009 y 2013. El extesorero habría reflejado en ella todos sus encuentros desde meses antes de su primera imputación en la red Gürtel, donde se habría visto con el expresidente Mariano Rajoy y con otros cargos como Jesús Sepúlveda, Álvaro Lapuerta, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos o Ana Mato. Miembros de la dirección nacional del PP conversaron con el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó sobre su posible vinculación con la operación Kitchen, pero se desvinculan de la misma
Además, el expresidente valenciano Francisco Camps acumula ya cuatro imputaciones tras la decisión del juez del caso Gürtel de investigarlo por contrataciones de la Generalitat con sociedades vinculadas a Correa. - Efe/E.P.