BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia ha señalado que el caso de 'Iñigo Cabacas' supuso en la Ertzaintza "un punto de inflexión importante" porque hizo que se abordara, de inmediato, un periodo de reflexión sobre los procedimientos, los materiales y las formas, "que ha dado lugar a una serie de cambios también, tanto en las técnicas, prácticas policiales, materiales, organización, instrucciones o protocolos".
En cuanto a la sentencia de la Audiencia vizcaina, en la que ha condenado a un oficial de la Ertzaintza, ha afirmado que refleja, "de una forma clara, que aquel día las cosas no se hicieron correctamente, que hubo algunos errores en la práxis y descoordinación entre los distintos actores policiales".
"Ese análisis ya se había efectuado. Se han ido produciendo e implantando determinadas modificaciones, y es un punto importante de inflexión dentro de la Erzaintza y un momento, sobre todo, de consecuencias muy dolorosas", ha añadido.
La consejera recuerda que la resolución judicial determina que la investigación "inmediatamente posterior a los hechos no fue adecuada". "Por eso, precisamente, se han producido cambios en las instrucciones y en el modelo de investigación. Así lo recoge la sentencia y acatamos y asumimos esa reflexión", ha indicado.
Sobre la dimisión del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, por "motivos y argumentos personales tras un análisis y reflexión personal profunda" de la sentencia del 'caso Iñigo Cabacas', ha recordado que no ha sido condenado, pero la resolución judicial reconoce "que las cosas no se hicieron bien aquella noche".
"El en aquel entonces era jefe de la comisaría de Deusto y asume la responsabilidad", ha apuntado.
En todo caso, ha asegurado que ha sido "un proceso personal" de Aldekoa y cree que éste "seguirá contribuyendo al desarrollo de este modelo de Ertzaintza, de Policía integral democrática, respetuosa con los derechos humanos, cercana y que tiene que seguir trabajando en lo que fueron sus principios fundacionales". "Es un gesto que viene a representar lo que él defiende y ha defendido durante estos años", ha indicado.
Estefanía Beltrán de Heredia ha afirmado que todavía no se ha decidido quién le sustituirá y tampoco es necesaria de manera "inminente" porque ese puesto "puede desaparecer o que se sustituya".
MANIFESTACION POR CABACAS
Beltrán de Heredia se ha referido a la manifestación del pasado fin de semana de familiares y amigos de Iñigo Cabacas en la que se denunció que haya "impunidad" y pidiera su dimisión. "Ha habido un procedimiento judicial con una sentencia que todavía no es firme, caben los recursos de casación. Por tanto, estamos en un Estado de Derecho que juzga unos hechos, hay una sentencia y tenemos la garantía del procedimiento judicial", ha señalado.
La titular de Seguridad ha recordado que, desde que ella asume la responsabilidad del Departamento ocho meses después de que sucedieran los hechos por los que falleció Cabacas y el partido de la selección vasca contra Bolivia, en la que se produjeron altercados, ella se sintió interpelada "por cuál es la organización y la gestión que debe hacerse en la Ertzaintza".
Además, "fruto de esa interpelación y de la asunción de esa responsabilidad", se hicieron "todas las decisiones posteriores en la reorganización de la Ertzaintza y los cambios, no solo en la organización, sino en los materiales, en las instrucciones, en los protocolos y trabajando por esa Policía de cercanía".
En todo caso, ha subrayado que se aprovechó la oportunidad de los nuevos tiempos, después de que ETA finalizara su actividad terrorista y "la amenaza" sobre los propios agentes. "Hicimos esa reflexión interna importante, hacia qué modelo de Policía queríamos transitar y en eso estamos, en un camino que todavía no ha terminado", ha manifestado.
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco no ve el motivo para que ella tenga que dimitir y ha recordado que, cuando sucedieron los hechos, había un Gobierno del PSE-EE y esa reflexión también "se había empezado a hacer". "Las instrucciones policiales habían empezado a cambiarse y se había iniciado el procedimiento también de cambio de material. Es decir, esa reflexión se había empezado a producir dentro de la Ertzaintza y también por sus responsables", ha subrayado.
INTERÉS POLÍTICO
A su juicio, "hay un claro interés político" por parte de EH Bildu en el caso. "A nadie se le oculta que hay una utilización en ese sentido. En la manifestación del pasado domingo se pedía la dimisión de la consejera de Seguridad que, en el momento de los hechos, no estaba presente", ha indicado.
Estefanía Beltrán de Heredia ha asegurado que "hay una clara posición por parte de EH Bildu clarísima". "No hay que olvidar la crítica que siempre ha hecho EH Bildu sobre el modelo de Policía. Lógicamente, este desgraciado suceso, sin duda alguna, lo están utilizando como un arma contra la propia Ertzaintza y el modelo policial que tenemos, una Ertzaintza que es la Policía de toda la sociedad vasca, de quien la ha denostado y de quienes intentan denigrarla", ha precisado.
En este sentido, ha dicho que intentarán que casos como el de Iñigo Cabacas no se repitan, aunque "nunca se tiene las garantías al cien por cien, porque las reacciones personales son imprevisibles, porque las situaciones no siempre se pueden prever con suficiente antelación".
"Hay un empeño decidido por parte de toda la Ertzaintza para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir", ha aseverado, para abogar por "la proporcionalidad" en las actuaciones policiales.