Bilbao - La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, censuró ayer en Bilbao que el Gobierno de Pedro Sánchez no se “atreve a desactivar la política de dispersión”, pese a “las expectativas que quiso crear”. El colectivo exigió que se den “de una vez por todas los pasos” para acabar con la política de dispersión, que “impide a la sociedad vasca avanzar en la normalización y la dispersión”.
Durante la comparecencia, Etxerat puso encima de la mesa diversos testimonios del “carácter cruel, inhumano y tiránico de la política de dispersión que se mantiene activa”, a pesar de que el Ejecutivo socialista anunciara a mediados del pasado mes de junio “cambios en la política penitenciaria”. Sin embargo, “el nuevo escenario no ha servido para desactivarla y el sufrimiento que genera no sólo se mantiene, sino que se acrecienta”.
El colectivo hizo extensible al resto de gobiernos españoles su inacción durante cuatrodécadas para que “este sufrimiento se perpetúe manteniendo y endureciendo la política de dispersión”. “No sabemos a quién beneficia esta situación, pero todos sabemos que no es a la sociedad vasca, que continúa arrastrando una situación de sufrimiento, una carga que le impide avanzar en la normalización y la resolución”, advirtieron. - Efe