Hernani - A pesar de que el PNV les habría “cerrado la puerta” con la negativa de los jeltzales a incluir las pretensiones EH Bildu en el Presupuesto de 2019, la coalición contraatacará con más iniciativas en el Parlamento Vasco. Así lo expuso la portavoz de la formación en la Cámara de Gasteiz, Maddalen Iriarte, en un acto en Hernani, en el que seguirán “trabajando para que se abra una nueva oportunidad para cambiar las cosas”.

“Vamos a seguir en nuestra línea, trabajando por mejorar la vida de la gente”, abundó. Lo harán “con una batería de propuestas para conseguir hacer realidad aquello a lo que el Gobierno de Urkullu ha dicho no en esta negociación presupuestaria”. Iriarte sostuvo que a pesar del portazo del PNV, se abre “una nueva oportunidad para cambiar las cosas”. Y aún sin especificar qué medidas concretas llevarán al Parlamento Vasco, anunció que servirán para “revertir los recortes sociales”, junto a “más y mejores complementos para los pensionistas, más y mejor empleo para la juventud y las mujeres que sufren precariedad”. “En EH Bildu no paramos ni para tomar impulso”, agregó, por lo que se reafirmó en que continuarán “trabajando por una sociedad más justa social y económicamente”.

Pese a que ambos bandos zanjaran esta semana sin éxito sus negociaciones, y comenzaran a mirar a un futuro lleno de interrogantes en el Parlamento, tanto PNV como EH Bildu siguen manifestándose acerca del finalmente encallado proceso. Iriarte afirmó que el planteamiento de “corregir el presupuesto de 2019” suponía “intentar conseguir mejorar las condiciones de vida de la gente. De quienes, con una pensión de miseria, hacen magia para poder llegar a fin de mes; de las mujeres que ven cómo su compañero de trabajo cobra más por las mismas funciones; o de jóvenes que tienen que aceptar cualquier empleo basura para vivir. Esas personas son nuestra prioridad”, según aseveró.

Honestidad Tras lamentarse porque EH Bldu no haya llevado al Gobierno Vasco dha corregir “los recortes sociales”, pese haberse “dejado la piel”, Iriarte emplazó a los suyos a seguir trabajando. No en vano, la coalición independentistase habría llevado una valiosa lección de la infructuosa negociación con el PNV. “Se pueden cambiar las cosas si se trabaja con seriedad, con criterio y con honestidad”, afirmó. “Esta semana nos han cerrado una puerta, pero vamos a seguir trabajando para que se abra otra, otra puerta y una nueva oportunidad para cambiar las cosas”. - DNA