vitoria - Pese a las evidentes “limitaciones” que plantea la no aprobación de los Presupuestos de 2019 y la prórroga de las Cuentas en vigor, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, advirtió ayer de que existen “posibilidades para corregir”, al menos en las materias de mayor trascendencia, las trabas que supone no contar con un proyecto específico para el año próximo. Así, avanzó que el Gobierno Vasco ya está estudiando estos “mecanismos jurídicos y presupuestarios para seguir garantizando el bienestar de la ciudadanía e impulsado el desarrollo económico”.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el viceconsejero de Economía, Alberto Alberdi, Azpiazu insistió en que existen posibilidades para poder llevar a la práctica algunas de las principales medidas que se recogían en el proyecto de presupuestos, ahora retirado. En concreto, se refirió a los incrementos previstos en los salarios de los empleados públicos y en la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), prestación social destinada a colectivos en riesgo de exclusión como perceptores de pensiones bajas, desempleados o trabajadores con empleos precarios.

El Gobierno Vasco analizará por ello la posibilidad de llevar al Parlamento una modificación legislativa que permita aplicar una mayor subida salarial y de la RGI que la prevista en las cuentas prorrogadas. Azpiazu no precisó si dicho incremento será el mismo que se recogía en el proyecto retirado. Con una previsión de ingresos para 2009 que supera en 300 millones de euros la recaudación estimada para el cierre de este ejercicio como referencia, también recurrirá a otras modificaciones “puntuales” de las cuentas prorrogadas para sacar adelante inversiones proyectadas. - DNA/E.P.