barcelona - El Govern no se cierra a una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, siempre que se produzca en el marco de un encuentro bilateral entre ambos ejecutivos. Así lo expresó ayer la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, que aseguró que ambos mandatarios podrían reunirse siempre que sea para abordar contenido político, y no de manera “protocolaria”.

De cualquier manera, Artadi remarcó en declaraciones a Onda Cero que en la Generalitat no han recibido “ninguna propuesta del Gobierno español” para celebrar esta reunión entre presidentes, “más allá de los mensajes que puedan haber transmitido” a través de los medios. “No tenemos propuesta formal ni de la reunión en sí, ni mucho menos sobre el contenido. Por lo tanto, no podemos responder a una invitación que no existe”, apuntó.

Para Artadi, “lo importante” en este caso “sería saber cuál ha de ser el contenido de la reunión” y aclarar si el Gobierno de Sánchez la plantea como “una reunión protocolaria” o bien como “una reunión en la que se deben tratar temas políticos”.

Tras recordar que la Generalitat ha propuesto formalmente celebrar una “cumbre de Gobierno a Gobierno” el 21 de diciembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, Artadi dejó la puerta abierta a un posible encuentro entre presidentes: “Nunca estamos cerrados, al contrario. Seguimos haciendo apelaciones al diálogo”.

“excepcionalidad grave” Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró abiertamente partidario de que Sánchez se reúna con Torra, acompañados ambos de ministros y consellers, en un encuentro que a su juicio aportaría “normalidad institucional” para mitigar una situación que califica de “excepcionalidad grave”.

Iglesias abogó por que por que el Gobierno mantenga una “reunión de trabajo” con el Govern catalán, en la que participen Sánchez y Torra, y si no todo el Ejecutivo español, al menos varios ministros, para lo cual hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de todos los implicados. Se trata de “desinflamar”, destacó, a fin de hacer frente a una situación “grave” a la que “por desgracia” ha llevado la “irresponsabilidad” de los actores de “uno y otro lado”. - DNA