GASTEIZ. Erkoreka ha respondido, de esta forma, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien pocos minutos antes había afirmado que espera que el Gobierno les traslade una nueva oferta que "mejore" la anterior.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ya ha fijado "con claridad" la posición del gabinete de Iñigo Urkullu ante estas negociaciones.

Azpiazu afirmó este pasado martes que, a falta de posible "flecos" en forma de pequeñas modificaciones, apenas existe margen para modificar la propuesta de acuerdo trasladada a la coalición soberanista. Además, el consejero fijó la medianoche de este miércoles como plazo límite para que EH Bildu decida si cierra o no un pacto presupuestario con el Gobierno.

"Hay un marco temporal que no se puede prorrogar y que define claramente el escenecario en el que, necesariamente, se tiene que tomar una decisión por parte de EH Bildu", ha manifestado este miércoles Erkoreka.

"APURAR POSIBILIDADES"

El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el Gobierno vasco "ya ha hecho las propuestas que tenía que hacer", y ha "apurado sus posibilidades y extremado los esfuerzos" para lograr un pacto con la formación soberanista. "El Gobierno ha hecho todo lo que presupuestariamente se puede hacer", ha insistido.

De todas formas, ha afirmado que en las próximas horas, y hasta que acabe el plazo fijado por Azpiazu, se mantendrán nuevos contactos con EH Bildu. Erkoreka ha precisado que no está en condiciones de afirmar si estas conversaciones "fructificarán", puesto que la decisión de cerrar un acuerdo "también depende de la actitud de EH Bildu".