madrid - El PP dará esta semana el primer paso para promover en el Congreso la reprobación o destitución del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, cuyas encuestas consideran faltas de credibilidad, como se ha comprobado en las últimas elecciones andaluzas. El PP cree que el socialista barre para casa y que está, además, inflando las perspectivas electorales de Pedro Sánchez en el Estado. Este asunto traerá cola las próximas semanas con diversas iniciativas del PP, que quiere asfixiar con su presión al presidente Sánchez.

Este anuncio se produce tras conocerse la última encuesta estatal del CIS, que vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP. El partido de Casado ha decidido que en la sesión de control del miércoles interpelará al Gobierno sobre los trabajos del CIS, que en su opinión “incumplen los principios de imparcialidad, objetividad y neutralidad”. A su juicio, desde la llegada de José Félix Tezanos, que era responsable de Estudios y Programas en la Ejecutiva Federal del PSOE, el CIS “ha caído en una absoluta pérdida de credibilidad” y está teniendo “repercusión negativa sobre las instituciones del Estado”. “El CIS no debe estar inclinado a beneficiar unas opciones políticas sobre otras”, defienden.

Esta interpelación, que se dirige a la vicepresidenta Carmen Calvo, dará lugar a la votación de una moción a la semana siguiente, en el último pleno del Congreso del año, y ahí es previsible que el PP proponga la reprobación de Tezanos o su destitución. - E.P.