Madrid - C’s se sienta hoy a negociar con el PP el cambio de Gobierno en Andalucía, que debería estar ultimado antes del 27 de diciembre que es cuando se constituye el Parlamento autonómico, un acuerdo que para el partido naranja pasa sí o sí por que su candidato, Juan Marín, sea el presidente de la Junta. Esta posición “irrenunciable” colisiona de plano con la que mantiene el PP, que hace valer sus 26 escaños frente a los 21 de Ciudadanos para defender que la Presidencia la tiene que ocupar Juan Manuel Moreno, y de ahí tampoco piensa moverse.
Por tanto, si ninguno de los dos cede, Andalucía puede verse abocada a repetir las elecciones ya que la posibilidad de que C’s y el PSOE lleguen a un acuerdo es más que remota. Una repetición de los comicios, aunque ahora C’s no descarte esa posibilidad si Marín no es el presidente, es siempre arriesgada para todas las fuerzas políticas, pero quizá sean PP y C’s los que más puedan perder si hay que volver a las urnas, ahora que tienen casi en la mano el Gobierno andaluz.
En este escenario tan complicado también hay que contar con Vox porque sus doce escaños son imprescindibles para desalojar a los socialistas a no ser que los votos de éstos elijan la abstención, una opción improbable pero que C’s tiene pensado abordar con el PSOE.
Serán los equipos negociadores de Cs y PP, liderados por sus respectivos secretarios generales, José Manuel Villegas y Teodoro García Egea, quienes empiecen a mover hoy todas las piezas del tablero puesto que ambos se consideran a sí mismos interlocutores preferentes. Los populares van incluso más allá porque ven al partido de Albert Rivera como único interlocutor, dejando ahora al margen a la ultraderecha, con la que sí parecían contar 48 horas después de las elecciones andaluzas. Ni siquiera cerraban la puerta a que Vox pudiera entrar en un pacto de gobierno, como dejó caer el presidente del PP, Pablo Casado. - Efe