barcelona - El corte de tráfico organizado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la AP-7 a su paso por L’Ampolla (Tarragona) dejó bloqueados durante horas a camiones y autocares y provocó varios kilómetros de retenciones, así como momentos de tensión entre conductores e independentistas.
La situación del tráfico puede complicarse hoy si se mantiene el bloqueo al coincidir con la operación retorno con motivo del puente de la Constitución, en la que esta autopista -una de las principales redes viarias de la Península- suele ser un punto negro en cuanto a acumulación de retenciones.
Un centenar de activistas de los CDR se concentraron desde primera hora de la mañana en la calzada y amontonaron neumáticos, barriles, piedras y fragmentos de quitamiedos para impedir el paso en ambos carriles de la circulación.
Al encontrarse la carretera bloqueada, los automóviles se desviaron por la carretera N-340, que acumuló retenciones de hasta tres kilómetros en dirección a Barcelona y de un kilómetro en sentido sur. Los turismos fueron los primeros vehículos en ser desviados, mientras que algunos camiones y autocares permanecieron parados durante horas. El bloqueo de la autopista desató momentos de tensión entre camioneros y activistas de los CDR, que se increparon mutuamente y se enzarzaron en enfrentamientos verbales. Efectivos de los Mossos d’Esquadra se desplazaron al lugar y siguieron desde cierta distancia el desarrollo de la movilización, aunque sí identificaron a media docena de los activistas que mantenían la autopista bloqueada.
Los CDR, vestidos en algunos casos con chalecos amarillos como los que simbolizan las protestas en Francia, permanecieron en la calzada, en algunos casos con los rostros cubiertos por pasamontañas, coreando gritos de apoyo a los presos independentistas y consignas para exigir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas del pasado jueves en Girona y Terrassa (Barcelona) en protestas contrarias a actos de Vox.
Al caer la noche, los activistas independentistas hicieron un llamamiento para que proveerse de agua, víveres, mantas, sacos y calefactores eléctricos, con la intención de dormir en la autopista y así mantenerla cortada. - Europa Press