madrid - Ciudadanos acordó ayer “priorizar” la negociación con el PP para conseguir el cambio en Andalucía de la mano de su candidato, Juan Marín, y no cerrarse a pactos con otras fuerzas, refiriéndose a Vox, porque “sería una irresponsabilidad ponerse a descartar todos los escenarios posibles de pacto”. Así lo anunció Albert Rivera tras la reunión del Comité Ejecutivo de la formación naranja donde se analizó los resultados de Andalucía.
Según Rivera, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, se pondrá en contacto con el PP para fijar una fecha y empezar a negociar ese cambio de gobierno que pasa irrenunciablemente porque Marín, candidato naranja, sea el presidente, ya que tienen claro que el PSOE tiene que pasar a la oposición “y asumir la derrota”. Rivera pidió a los socialistas que permitan la investidura de un gobierno de 47 escaños (26 del PP más 21 de Cs) que es el que quiere conformar Cs, aunque también está abierto a un acuerdo de investidura o legislatura. “Si el PSOE tiene responsabilidad y sentido de Estado debería permitirlo. No digo que lo aplauda ni que lo comparta ni que le guste, sino que lo permita”, señaló.
En su comparecencia ante la prensa, el líder de Cs no descartó pactar con Vox, ya que afirmó que sería irresponsable excluir alguno de los escenarios que hay sobre la mesa, teniendo en cuenta que existen ahora cinco grupos en el Parlamento andaluz. “Sin una reunión me parecería poco responsable descartar cosas o decir cómo tiene que ser ese pacto de gobierno”, subrayó. A lo que si se cierra en banda Rivera en esas negociaciones es a que Marín no sea el presidente de la Junta porque considera que al contrario que el PP y el PSOE, su formación es la que más ha crecido.
Díaz, jefa de la oposición Por otro lado, Susana Díaz aseguró ayer que si su partido finalmente no consigue formar gobierno, ella se quedará igualmente en el Parlamento haciendo oposición y defendió que todo el PSOE debe “reflexionar” y hacer “autocrítica” tras los resultados del pasado domingo. Díaz realizó estas declaraciones en una entrevista en RNE, en la que criticó que el presidente del PP, Pablo Casado, esté dispuesto a “dar” consejerías a Vox a cambio de su apoyo para hacer presidente al candidato popular, Juanma Moreno, y reivindicó que ha sido el PSOE quien ha ganado las elecciones y, por ello, tiene la “responsabilidad” de llamar al resto de fuerzas, aunque ya adelantó que no hablará con Vox. En cuanto al resto de partidos, según señaló, tendrán que decidir de qué lado están y si están dispuestos a recibir otros apoyos de la “extrema derecha” que es “tóxica”.
La líder del PSOE-A insistió en que están sobre la mesa “dos modelos” y Casado tendrá que decidir si da carteras a la “extrema derecha” y Rivera tendrá que pronunciarse sobre “si quiere el modelo de Salvini o de Macron”. De momento, la socialista manifestó que su modelo es de la socialdemocracia que “ha venido para proteger nuestra democracia de los extremismos”. - Efe/E.P.