madrid - El PDeCAT abrió ayer un resquicio al acuerdo presupuestario al plantear con claridad por primera vez la posibilidad de acordar los Presupuestos sin incluir en la negociación la situación de los presos soberanistas. El diputado Ferrán Bel dijo en un desayuno con los medios de comunicación junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que con una “propuesta razonable” su partido negociaría las Cuentas. Pidió a Sánchez que acompañe la presentación del proyecto con una propuesta para resolver el conflicto político catalán. No colocó el listón en el referéndum de autodeterminación, pero dejó ver que la propuesta tendrá que tener un nivel de ambición parecido y que un nuevo Estatut no es la solución, de manera que el pacto se antoja difícil. Sin embargo, fue más allá que ERC, que mantiene el veto.
“La propuesta del PDeCAT es un referéndum acordado. Nos gustaría que fuera esa, pero es nuestra propuesta, y el presidente Sánchez tendrá que hacer su planteamiento. Si hay una propuesta que es razonable, entenderíamos que podríamos negociar el Presupuesto”, explicó, para rechazar después “simplemente hablar de un nuevo Estatuto para que luego sea cercenado en los tribunales”.
Desde ERC, el diputado Gabriel Rufián rechazó “presiones” por el auge de Vox y pidió que se cambie la situación de los presos. El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, vio “amenazas y chantajes” del PSOE para avalar las Cuentas. - DNA