MADRID. El PDeCAT ha considerado hoy que con una "propuesta razonable" su formación negociaría los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la presentación de las cuentas en el Congreso vaya acompañada de una alternativa para dar una solución a Cataluña.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un desayuno informativo en el que ha participado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ha cerrado la puerta a un posible apoyo a los Presupuestos del próximo año y ha eludido vincular dicha negociación a los políticos independentistas presos en Cataluña.

Ha recordado que la propuesta del PDeCAT es un referéndum acordado sobre el futuro político de Cataluña, pero ha señalado que si Sánchez ofrece una medida "razonable" que vaya más allá de un nuevo Estatuto para Cataluña, aunque no estuviera cerrada, su formación podría negociar el Presupuesto.

"Nos gustaría que fuera esta, pero esta es nuestra propuesta y el presidente Sánchez tendrá que hacer su planteamiento", ha afirmado, tras reiterar que "si hay una propuesta que es razonable poder negociar, entenderíamos que podríamos negociar el Presupuesto".

Ha afirmado que el PDeCAT había reclamado "reiteradamente" al Gobierno que trajera al Congreso las cuentas públicas, aunque ha insistido en que "está en manos de Sánchez" poner las condiciones políticas para poder negociarlas.

"Si no hay propuesta o es simplemente hablar de un nuevo Estatuto para que lo refrenden los catalanes y para que luego sea cercenado por el Tribunal Supremo, esta historia ya la conocemos", ha advertido el diputado independentista, que ha valorado que el presidente haya cambiado de posición y decidido presentar el Presupuesto en enero.

"Cuando se presenten tendremos que ver si conjuntamente con la presentación, hay alguna alternativa par dar una solución política para Cataluña", ha dicho.

Bel ha reconocido que la irrupción de Vox en el parlamento andaluz "no puede ser positiva" ya que se trata de una posición "de más de extrema derecha", y ha recordado que en Cataluña surgieron partidos similares "xenófobos" como Plataforma por Cataluña e hicieron un "cordón sanitario, que dio sus frutos".

"Yo no tengo que dar consejos a los partidos andaluces", ha dicho, pero ha advertido de que "si se intenta blanquear, estos partidos tendrán una mayor representación y eso sería responsabilidad de los políticos andaluces".

Por su parte, Aragonès (ERC) ha sido más enérgico al avisar de que “el Govern no acepta chantajes con los presupuestos” y que “con medidas cosméticas no tenemos bastante”. El vicepresidente no ha ahorrado críticas hacia la actitud del presidente, que hasta la fecha “no se ha movido” en las dos condiciones que los independentistas situaron para poder avenirse a una negociación: la autodeterminación y la situación de los presos. De hecho, el dirigente se ha quejado de que el planteamiento de diálogo del Gobierno no está dando ningún fruto porque ni siquiera se producen avances “en los mecanismos bilaterales Estado-Generalitat”.

PABLO IGLESIAS El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que "no está tan claro" que los presupuestos generales del Estado puedan salir adelante y, aunque ha precisado que aún "no es imposible" y que "hay que trabajar hasta el último minuto", ha recalcado que la "ingenuidad en política se paga".

Iglesias se han pronunciado así en TVE sobre el anuncio que anoche, en Telecinco, hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Consejo de Ministros aprobará en enero el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2019 y que ese mismo mes lo presentará en el Congreso.

"Hay que intentarlo hasta el final, pero no soy ingenuo", ha afirmado el líder de Podemos, para quien hay "muchas posibilidades" de que haya elecciones generales en mayo "o incluso antes".

En su opinión, "claro que hay que sacar adelante el acuerdo de presupuestos" que Podemos suscribió con el Gobierno, pero ha añadido que tiene la sensación de que su partido es el único que se ha esforzado para lograrlo.

Ha vuelto a pedir en este sentido a las fuerzas políticas independentistas catalanas que apoyen las cuentas porque "a pesar del conflicto político, hay que seguir gobernando" y "hay mucha gente en Cataluña que necesita el acuerdo".

"En política hay que tener altura suficiente para afrontar los diferentes escenarios", ha subrayado y ha asegurado que la aprobación de los presupuestos ayudaría a crear un "escenario más favorable" para otras cuestiones.