Madrid - La ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró ayer convencida de que el Gobierno de Mariano Rajoy pudo apoyar, “de espaldas al parlamento” y “en contra de los principios de Naciones Unidas”, la guerra en Yemen con la polémica venta de 400 bombas a Arabia Saudí.
Robles, que en el pasillo del Congreso señaló que el anterior Ejecutivo tendrá que explicar este asunto, se refirió a él también en la sesión de control, en la que pidió al nuevo líder del PP, Pablo Casado, que haga oposición seria”, que se “eleve” y que “deje el vuelo gallináceo porque España, como consecuencia de lo que hizo el Gobierno del PP, está muy comprometida y para mal internacionalmente”.
Y es que, por segunda semana consecutiva, el Grupo Popular volvió a preguntar a la ministra por la rectificación del contrato de las bombas para Arabia Saudí que en su día autorizó el PP y que Robles quiso suspender, aunque al final el Gobierno socialista lo acabó aceptando para evitar que el país del Golfo Pérsico tomara represalias con otros contratos millonarios. La diputada popular María José García Pelayo aseguró que tras este episodio la ministra ha sido “desautorizada” por el presidente Pedro Sánchez, que la ha dejado como “una ministra boba, políticamente hablando”, y como “una auténtica irresponsable” que no mide las consecuencias de sus decisiones”. En su respuesta, Robles afirmó que, “a diferencia” de sus antecesores, ella tiene “carrera profesional” en la judicatura, mientras que otros utilizaban su ministerio para “hacer una carrera empresarial y políticas”, algo que achaca a María Dolores de Cospedal, que en su opinión se fue de Defensa “a la fuga” para competir con Pablo Casado en el PP aunque al final no le saliese “bien”. Según Robles, el contrato de las bombas con Arabia Saudí fue una decisión política en favor del régimen del Golfo en su conflicto con Yemen. “Ahora veo también que parece ser que había acuerdos secretos para apoyar guerras en algunos países -señaló-. Lo que pone en riesgo a España y su credibilidad internacional es que a espaldas de este Parlamento hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra de los principios de Naciones Unidas”. - Efe/E.P