BARCELONA - Junts per Catalunya y ERC acordaron llevar al pleno que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo “designen” a una persona que asuma sus funciones en el hemiciclo. Ese es uno de los puntos que llevaron a la Comisión del Estatuto de los Diputados para que ésta lo eleve al pleno y se vote: es un texto con el que ambos grupos entienden que se atienen a la legalidad y que además respetan las mayorías parlamentarias. El primer punto propone explícitamente que el pleno vote si se suspende a los diputados afectados, como dicta el auto del Tribunal Supremo, y fuentes parlamentarias afirman que la mayoría independentista lo tumbará en el pleno y entonces votará a favor de la designación de sustitutos.

El texto recoge dos ideas: una, que el auto del juez Llarena es imposible de cumplir, porque la figura del diputado sustituto, que propone el magistrado del Supremo, no existe ni está contemplada por la ley. La segunda consideración es que el pleno del Parlament vote sobre si los seis diputados procesados por rebelión pueden delegar su voto, como hasta ahora. De esta maneta, la mayoría soberanista quiere que el pleno decida sobre estas dos cuestiones. La primera estaría contemplada como “declaración política” sin efectos prácticos, según explican desde los grupos. Y con la segunda se estaría “conservando la mayoría parlamentaria y el derecho de los diputados” sin “incumplir” el auto del Tribunal Supremo, consideran desde JxCat y ERC. Ambas formaciones estiman que la solución pactada no incumple la ley. La fórmula propuesta por el juez Llarena, la de la sustitución temporal, únicamente se podría llevar a cabo “con una delegación de voto”, argumentan, que al final es lo que propondrán. El expresident Carles Puigdemont, así como Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull conservarán su acta y la delegación del voto pero seguirán sin cobrar el sueldo de diputado.

votación Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para debatir las solicitudes de reconsideración respecto al acuerdo de la Mesa en el que se aprobó llevar a la Comisión del Estatuto un dictamen sobre la suspensión de los diputados; los miembros de la comisión cuentan ya con la propuesta de JxCat y ERC e inmediatamente quedó abierto el periodo de enmiendas. Mañana viernes la comisión se reunirá y se votará el texto del dictamen, tras lo cual se pasará a votación al pleno del Parlament el día 2 de octubre, previsiblemente antes del debate de política general. - DNA