GASTEIZ - Las buenas intenciones del Gobierno español se han traducido finalmente en propuestas oficiales para abrir la negociación de los 37 traspasos pendientes que recoge el Estatuto de Gernika. El Gobierno Vasco, que en las últimas semanas ha evitado lanzar un ultimátum a Sánchez mientras ocultaba a duras penas su inquietud por la ausencia de avances concretos, recibió el lunes al anochecer una primera oferta por escrito de Madrid con los datos técnicos, de personal y de presupuesto sobre dos líneas de ferrocarril (las dos donde el Tribunal Constitucional reconoció la titularidad vasca) y el tramo Burgos-Armiñón de la autopista A-1. Este paso es relevante porque supone confirmar la negociación y disipa los temores del Gobierno Vasco, que esperaba cerrar los primeros traspasos en septiembre y asistía con preocupación a los últimos coletazos del mes sin tener noticias de Madrid y sin conocer, por lo tanto, si la demora se debía a los escollos técnicos habituales, o si habían surgido cuestiones políticas y el Estado se había replegado. El Gobierno Vasco debe ahora analizar la oferta y estudiar si se corresponde con las previsiones estatutarias. Si le da su visto bueno, pedirá convocar la Comisión Mixta para cerrar los primeros traspasos desde 2011 y tras la sequía de Rajoy.
El consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, reveló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la llegada del documento de Madrid. Ya antes, la ministra Batet se había puesto en contacto con él para ponerlo al corriente de que únicamente habían surgido unos problemas burocráticos, que al parecer tenían que ver también con la designación del equipo negociador del Gobierno español. Erkoreka anunció que estudiarán la propuesta con el criterio habitual: no aceptar mercancía averiada, aunque en este caso parece que el margen para la discrepancia política sobre el alcance de la competencia es estrecho, y los hipotéticos escollos no irán más allá de los aspectos técnicos y la cuantificación económica.
“Lo estamos analizando de cara a dar una respuesta lo antes posible. Si hay aproximación entre ambas partes y alcanzamos un acuerdo sobre los términos de la transferencia, la intención es que la Comisión Mixta no se demore en el tiempo. Pero el Gobierno Vasco no va a aceptar cualquier transferencia en cualquier condición, sino que debe responder a las exigencias competenciales del Estatuto de Gernika. Si la propuesta no nos satisface, diremos que no y abriremos una negociación para acordar los términos”, aclaró. A partir de ahí, Erkoreka no quiso revelar los términos de la oferta de Madrid para no embarrar las conversaciones, y matizó que no había querido insinuar que hubiera detectado algo preocupante en la propuesta porque, de hecho, aún no había tenido tiempo de estudiarla en profundidad.
La oferta de Madrid se refiere a las líneas de ferrocarril Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo. En el caso de las autopistas, se abordará la A-1. Esas materias formaban parte del paquete que Sánchez apostó por abordar con carácter inmediato con el Gobierno Vasco, aunque faltan otros dos traspasos que se mencionaron entonces: la A-68 (Bilbao-Zaragoza) y el Puerto de Pasaia, un último asunto donde están surgiendo dificultades porque el Gobierno español cree que es una infraestructura de interés general por su volumen de operaciones y por su influencia en otros territorios. Tampoco se ha hablado de momento sobre el calendario con las 37 competencias que pide el Gobierno Vasco a Madrid, con el que quiere plasmar por escrito un compromiso con el cumplimiento íntegro del Estatuto y las dos transferencias más sensibles desde el punto de vista político: la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y las prisiones.
El Gobierno Vasco no quiere lanzar un órdago a Madrid porque cree que lo importante es poner en marcha el proceso constituyendo la Comisión Mixta. Espera que se hagan efectivas las primeras transferencias y comenzar a hablar sobre las siguientes. “Poco a poco, andando se hace el camino”, resumen desde el Gobierno Vasco. El movimiento que ha realizado Sánchez, además, se produce en un momento muy complicado para su gabinete, que está inmerso en la enésima polémica por las conversaciones de la ministra Delgado con el excomisario Villarejo.
los detalles Erkoreka confió en que pueda producirse pronto un acuerdo sobre los ferrocarriles y las autopistas para convocar cuanto antes la Comisión Mixta. Según dijo, cualquier transferencia lleva aparejados aspectos técnicos relacionados con la situación patrimonial de los bienes del traspaso, el personal, la cuantificación económica... Es ahí donde pueden producirse las discrepancias entre las partes. No vio margen para la disputa política sobre el alcance de la competencia. En el caso de los ferrocarriles, el TC ha reconocido la competencia vasca. En el caso de las autopistas, Erkoreka citó de manera expresa que el Estado defendió durante largo tiempo que las carreteras no podían trocearse para ceder a las comunidades la gestión del tramo que circulara sobre su territorio. De un tiempo a esta parte, sí se ha permitido trocear las autopistas en otras comunidades. “Eso no lo pone en cuestión nadie”, zanjó Erkoreka, que no prevé ningún problema en este caso.