BARCELONA - La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, afirmó ayer que al Gobierno de “la vergüenza” de Pedro Sánchez “ya no le quedan máscaras” que puedan esconder sus pactos con los independentistas, tras las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo, que en una entrevista en La Vanguardia se mostró partidaria de otorgar la libertad provisional a los políticos presos si el proceso judicial se alarga.

“Primero Batet, Borrell, Cunillera y ahora Carmen Calvo”, publicó Montserrat en Twitter en alusión a las últimas afirmaciones de los ministros y de la delegada del Gobierno en Catalunya, relacionadas con la situación judicial de los encarcelados y la crisis de catalana. “Entraron como el Gobierno de la dignidad y han demostrado ser el de la vergüenza”, añadió la actual portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados.

En el seno del PP no gustan en absoluto las palabras de miembros del Ejecutivo español que en los últimos días se han mostrado contrarios a que los independentistas encarcelados sigan en prisión provisional. La última en manifestarse en este sentido ha sido Carmen Calvo, que considera que si el juicio se demora “no sería lógico alargar la prisión” y sería necesario valorar otras opciones. “Si el juicio se alarga tanto en el tiempo como se está diciendo, para el año que viene o para después de las elecciones, parecería razonable que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está para lo que está”, expresó la vicepresidenta.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, también admitió hace días que sería “mucho mejor y mucho más sencillo” que se produjera un diálogo con la Generalitat sin dirigentes encarcelados. Y el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, avaló este mismo mes en una entrevista en la BBC la libertad de estos reclusos. “Yo personalmente preferiría que estas personas estuvieran en libertad condicional. Creo que hay otras maneras de prevenir que se fuguen”, dijo. - Efe