Gasteiz - Alfonso Alonso volvió a hacer gala ayer de su verbo socarrón, que animó una sesión parlamentaria sin sobresaltos y por momentos algo gris. Sin embargo, sus comentarios jocosos sobre el enfado del PP por la moción de censura contra Mariano Rajoy o el debate del nuevo estatus de autogobierno no ocultaron la carga de profundidad detrás de su mensaje: exige al lehendakari que rectifique lo pactado por su partido en materia de autogobierno si quiere tener su respaldo en la tramitación de los Presupuestos. En concreto, el presidente del PP le auguró dos años “difíciles” si no se retracta. El tono humorístico de su última intervención, con chanzas que provocaron la risa incluso en la bancada del Gobierno vasco, pudo servir para aligerar la tensión, pero todo apunta a que el respaldo del PP se ofrecerá por un precio alto. Los populares han sido quienes han permitido la aprobación de las Cuentas en los dos últimos años.

Alonso comenzó su primera intervención cargando contra las bases del nuevo estatus pactadas entre el PNV y EH Bildu, negó que el Estatuto de Gernika se haya incumplido, y cuestionó también los argumentos jeltzales sobre la nación vasca. “Su apuesta por ensanchar el acuerdo es que los demás nos sumemos a EH Bildu. ¿Está dispuesto a renunciar al derecho de autodeterminación?”, preguntó al lehendakari. Fue más allá y pidió a Urkullu que su partido “dé un paso atrás y rectifique” las bases pactadas con la izquierda abertzale.

Alonso también opinó que, con las alusiones del lehendakari al modelo plurinacional, el PNV se está cobrando su apoyo al presidente Sánchez en la moción de censura. “Yo que el PSOE me andaría con tiento. A nosotros el acuerdo con el PNV nos duró solo una semana”, lanzó, en alusión a la ruptura con Rajoy. El líder del PP aseguró que ya no le quedan razones para confiar en Urkullu. El lehendakari le dio la réplica preguntándole a qué venía su tono beligerante y qué ha cambiado desde el último año para que no quiera aprobar las Cuentas. Fue ahí donde Alonso se desató y bromeó con la moción de censura contra Rajoy, los acuerdos sobre el nuevo estatus de autogobierno y la redacción de unos Presupuestos que, según dijo, no pueden gustar al mismo tiempo al PP y al Partido Comunista. En ese sentido, le dijo al lehendakari que, para que el PP firme un acuerdo, su gente lo tiene que comprender. - M. Vázquez

Estatus. Alonso consideró que las propuestas del lehendakari sobre el modelo plurinacional son una forma de cobrarse el apoyo a Sánchez, y negó que el Estatuto de Gernika haya sido incumplido.

Presupuestos. Avisó de que Urkullu tiene por delante dos años difíciles si no rectifica lo pactado con la izquierda aber-tzale en materia de autogobierno. El lehendakari le preguntó qué ha cambiado para que no quiera dar continuidad al pacto de los dos últimos años, y Alonso le recordó la moción de censura contra Rajoy y el debate del nuevo estatus. A los socialistas les vino a decir que el PNV no es de fiar por la ruptura con Rajoy en el Estado.