barcelona - Un juez de Barcelona investiga por un delito de injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad a Federico Vidal, el magistrado catalán que tildó de “terrorismo policial” las cargas del 1 de octubre de 2017 en el chat del correo corporativo oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, el mismo que indaga los preparativos del referéndum del 1-O, ha abierto una investigación a Vidal a raíz de la denuncia que la Fiscalía le presentó el pasado mes de mayo contra el juez por injurias.
Vidal, titular del juzgado contencioso-administrativo número 17 de Barcelona, fue expedientado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sancionado con 600 euros por publicar unos comentarios relativos a la actuación de la Policía española y la Guardia Civil para impedir el 1-O, en un foro de jueces online, a través de su cuenta oficial.
En su mensaje en el chat, Vidal señalaba: “¿Nadie tiene nada que decir sobre terrorismo policial, que sí sufrimos en Catalunya? ¿Ni sobre los 890 heridos que han provocado los terroristas uniformados? ¿Ni sobre los 2,3 millones de personas que se han visto coaccionadas, insultadas y despreciadas por querer votar?”, añadía Vidal en el foro, el mismo en que otros jueces han publicado críticas al proceso independentista que han indignado al independentismo catalán.
El CGPJ sancionó al juez por una falta grave de desconsideración respecto a instituciones y funcionarios de la policía judicial, teniendo en cuenta que envió sus comentarios a través del correo electrónico oficial del órgano de gobierno de los jueces. - Efe