Barcelona - Una concentración convocada en la plaza Sant Jaume por los Comités de Defensa de la República (CDR) en defensa de la escuela en catalán impidió ayer que otra manifestación contra la inmersión lingüística concluyera con la lectura de un manifiesto en esa misma plaza, como estaba previsto. Los CDR habían convocado una manifestación bajo el lema La escuela en catalán ahora y siempre para contrarrestar otra impulsada por la asociación Hablamos Español bajo el lema Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad, que debía discurrir entre la plaza Catalunya y la plaza Sant Jaume.
Esta última prácticamente se llenó por manifestantes de la concentración convocada por los CDR, por lo que, en medio de un amplio despliegue policial, los organizadores de la concentración contra el sistema de inmersión lingüística decidieron desmontar el escenario donde debían pronunciarse los discursos. Mientras, algunos manifestantes de los CDR, muchos de ellos portando banderas independentistas, subieron al escenario para gritar consignas en favor de la puesta en libertad de los políticos presos.
Para evitar incidentes, los Mossos d’Esquadra impidieron que las personas que participaban en la marcha de Hablamos Español accedieran a la plaza. Algunos de los manifestantes, muchos de ellos enfundados en banderas españolas, increparon a los Mossos y se produjo incluso algún forcejeo con los agentes y entre los propios participantes. Finalmente, y ante la imposibilidad de acceder a la plaza Sant Jaume por los cordones establecidos por los Mossos, los organizadores decidieron leer el manifiesto en una plaza cercana, Ramon Berenguer. - Efe