gasteiz - La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, se ofreció ayer a negociar con el Gobierno Vasco los Presupuestos para 2018 sin “líneas rojas”, aunque sí incidiendo en unas políticas que palien la “miopía social” del Ejecutivo. El reciente pacto entre el PNV y la formación abertzale en torno al nuevo Estatuto genera optimismo en EH Bildu, pues “hemos sido capaces de llegar a un acuerdo dejando cosas de lado, un acuerdo que representa al 61% del Parlamento y que demuestra que otros acuerdos son posibles”, afirmó Iriarte.

En todo caso, la portavoz soberanista sí manifestó que si el Gobierno Vasco quiere su voto tendrá que presentar “unos Presupuestos sociales, sin recortes, que mejoren las condiciones de vida de la gente” y favorezcan “el empleo digno y la red de protección”, pues en Euskadi a día de hoy hay “una brecha social a la que el Gobierno Vasco pone tiritas”.

Dicha orientación social para el Presupuesto para el próximo año, a la que “está íntimamente unido el derecho a decidir”, guiará también las acciones de EH Bildu a lo largo del curso político recién estrenado. En todo caso, señaló, a la hora de sacar adelante unas Cuentas para 2019, año electoral, “el problema lo tiene el PNV, que no tiene mayoría absoluta”. - T. Díez